El síndrome del colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) afecta al intestino, un órgano que, junto al corazón, es uno de los más sensible a las emociones. El intestino es, además, una de las partes de nuestro cuerpo que percibimos con mayor intensidad. Nadie nota el páncreas, pero sí el intestino. Esto se debe a que este órgano recibe mucha información porque está ricamente inervado y produce muchas sustancias que afectan a todo el cuerpo.

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable es un trastorno funcional, es decir, no se sabe encontrar la alteración bioquímica o estructural que lo explique. La persona que lo padece sufre hinchazón, dolor abdominal y graves trastornos de la evacuación (estreñimiento o diarrea).

¿Qué causa el colon irritable?

A pesar de la creencia popular y, tal como asegura la Organización Mundial de Gastroenterología, no se ha demostrado que haya factores psicológicos que provoquen este síntoma o que influyan en su aparición. El SII no es un trastorno psiquiátrico o psicológico. Sin embargo, los factores psicológicos pueden incidir en la persistencia y percepción de la severidad de los síntomas.

El síndrome del intestino irritable puede comenzar a afectar al paciente a cualquier edad, aunque lo habitual es que comience en la adolescencia o a principios de la vida adulta. Además, es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

Síntomas del colon irritable

Como ya hemos comentado anteriormente, los síntomas más comunes del síndrome del intestino irritable es el dolor abdominal, junto con importantes trastornos intestinales como estreñimiento o diarrea. También es común que los pacientes con este síndrome padezcan un exceso de gases.

Diagnóstico del colon irritable

Es importante saber que no existe un examen específico que ayude a diagnosticar este trastorno. En la mayoría de los casos, el especialista asocia una serie de síntomas a esta enfermedad.

Para detectar este trastorno, los médicos suelen realizar pruebas como análisis de sangre, de orina o heces. También ecografía abdominal o colonoscopia, dependiendo de la edad y los síntomas del paciente.

Tratamiento del colon irritable

No hay un tratamiento que cure este trastorno. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que suelen ayudar a paliar el dolor. Lo más importante es cambiar los hábitos de consumo evitando alimentos o bebidas que estimulen el intestino, como es el caso de la cafeína o el té. En algunos casos también es recomendable aumentar el consumo de fibra

Siempre bajo prescripción médica, en algunos pacientes el consumo de antidepresivos también mejora el problema.