El pasado año 2013 se realizaron en España 2.552 trasplantes de riñón, una cifra récord que superó los 2.480 del año anterior, de los que cerca de un 10 por ciento correspondieron a donantes vivos.

Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martínez Castelao, durante la presentación en rueda de prensa del 44 Congreso Nacional de esta entidad, que se celebra desde mañana y hasta el próximo martes, día 7, en Barcelona.

Más de un millar de especialistas asistirán a este congreso, en cuya organización han colaborado, por primera vez, ocho grandes hospitales barceloneses, de los que dos están especializados en nefrología pediátrica.

Sólo Noruega supera a España en número de trasplantes de riñón realizados por millón de habitantes, con 74 enfermos trasplantados frente a 70 en España, ha indicado Martínez Castelao, que ha precisado que actualmente se encuentran en lista de espera unos 5.000 personas en nuestro país, una cifra que oscila a menudo por las diferentes circunstancias de los enfermos.

Martínez Castelao ha precisado que la cifra récord de 2.552 trasplantes de 2013 puede incluso aumentar en los próximos días porque no se han contabilizado aún los datos de las comunidades de Navarra, Canarias y Baleares, que representan en su conjunto casi tres millones de habitantes.

La prevalencia en España de los pacientes que están ya siguiendo un tratamiento renal sustitutivo es de 1.080 por millón de habitantes, lo que se traduce en unas 51.000 personas de las que casi la mitad, unas 26.000, se han sometido a un trasplante renal.

Según datos de la Sociedad Española de Nefrología, en 2013 los casos de pacientes nuevos con enfermedad renal en estadio 5 (que necesitan diálisis) ascendieron a 5.500, de los que unos 4.300 recibieron hemodiálisis y un millar la diálisis peritoneal, y otros 230 fueron trasplantados sin entrar ni siquiera a recibir este tipo de tratamiento.

El presidente de la SEN ha explicado que el tipo de diálisis peritoneal es más económico que la hemodiálisis y puede hacerlo el propio paciente en casa cuatro veces al día, frente al tratamiento más usado de la hemodiálisis, que es más costoso y requiere que se haga en un hospital, aunque también es posible tener una máquina en el domicilio.

"Las restricciones económicas cuentan", ha considerado el especialista, que ha apuntado que la Nefrología "debe dar a cada paciente lo que sea mejor, siempre informándolo bien".

Por su parte, la jefa del servicio de Nefrología Pediátrica del hospital maternoinfantil Vall d'Hebron, de Barcelona, Gema Ariceta, ha apuntado la necesidad de mejorar la coordinación durante la transición de los jóvenes enfermos de riñón desde los servicios pediátricos a los de adultos.

"Algunos pacientes se sienten perdidos en el sistema de los adultos y eso puede impactar en su salud", ha considerado la nefróloga.

Durante el congreso se abordarán los nuevos avances en inmunosupresión, trasplantes de donantes vivos, las distintas opciones de diálisis tanto en adultos como en niños, así como la importancia del ejercicio, la dieta y el estilo de vida en los pacientes que reciben diálisis.

También se tratarán las enfermedades hereditarias y se presentarán las guías española y europea de poliquistosis renal, una patología que sufren en torno al 9 % de los enfermos renales que cada año empiezan con diálisis.

La SEN cumple este año su 50 aniversario como sociedad científica y actualmente cuenta con más de 1.700 socios entre nefrólogos clínicos e investigadores sobre temas relacionados con la especialidad.