La Residencia de Mayores de Felechosa ha completado su cartera de servicios con la puesta en marcha de una nueva unidad de logopedia en comunidad abierta y con una perspectiva intergeneracional, es decir, también para los más pequeños y adultos que sufren trastornos diversos en el desarrollo del lenguaje, por la articulación, fluidez y ritmo del habla; de la audición, trastornos neurológicos, por deglución, de la voz, del lenguaje lecto-escrito o también de la comunicación, asociados a autismo, parálisis cerebral, disfasias, etcétera.

La nueva unidad de logopedia, dirigida por Manuel Alonso Bühler (logopeda por la Universidad de Oviedo), tiene como fin prevenir, mantener, diagnosticar, intervenir e investigar en los trastornos de la comunicación. La necesidad vital de comunicarse y poder expresar las emociones e intereses gracias al lenguaje puede verse mermado a lo largo de la vida por distintos condiciones, bien por edad o por una enfermedad, e influir en sus dos grandes campos, el hablado y el escrito, sin menospreciar el corporal. El trabajo del logopeda va dirigido a tratar de romper el aislamiento.

La nueva unidad está abierta a la comunidad en el Residencial de Felechosa, los martes y jueves, de 16.00 a 20.00 horas, y algunas de las patologías a tratar por el especialista son: patologías de la voz -nódulos, pólipos, edema, etcétera-, disfonías, afonías, parálisis vocal, patologías del habla -dislalias, disfemias, disartrias-, patologías del lenguaje -trastornos del lenguaje y aparición tardía del lenguaje-, patologías de la lecto-escritura -retraso lecto-escritor y dislexia-, patologías de la audición -hipoacusias y uso de implante coclear-, patologías neurológicas -discapacidad intelectual, parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, trastorno por déficit de atención con o sin hipercinesia y afasias-, y patologías de la deglución y terapia orofacial -alimentación en prematuros, diglosias, disfagia, parálisis facial, respiración oral, mordida abierta, malos hábitos orales, deglución atípica, trastorno de alimentación selectiva-. La unidad de logopedia de la residencia trabaja las técnicas más utilizadas habitualmente en logopedia, ya que existe una gran variedad que cada profesional usa y modifica en función a las necesidades, siempre particulares y únicas, de cada paciente. Se describen brevemente alguna de ellas:

- Voz. Dentro del campo de las patologías de la voz, se emplean diferentes estrategias o técnicas de tratamiento como bien pueden ser ejercicios para fomentar la respiración diafragmática, la coordinación fono-respiratoria, espiración y soplo, praxias bucofonatorias, emisión e impostación vocal, etcétera.

- Habla. En este ámbito de la logopedia, una de las patologías más frecuentes son las dislalias, para las cuales se emplean técnicas de praxias bucofonatorias, relajación, cambios de ritmo, intensidad y tono en el habla, ejercicios articulatorios, etcétera.

- Daño cerebral adquirido. Asociación de imágenes, concienciación fonológica, trabajo de vocabulario, intencionalidad comunicativa, mirada referencial, ejercicios de atención, memoria, cálculo, lecto-escritura, denominación de imágenes y objetos, repetición de palabras, habla dirigida y espontánea, etcétera.

- Lecto-escritura. Uno de los mayores problemas en este ámbito es la dislexia, en el cual se pueden emplear ejercicios de concienciación fonológica y semántica, lectura de seudopalabras, vocabulario y ortografía.

- Deglución. Dependiendo de la fase de la deglución que se vea alterada, se podrá trabajar más con unas u otras técnicas, entre las cuales destacan praxias bucofonatorias, control de la respiración, barrido lingual, fabricación de bolo cohesivo, reflejo tusígeno, posturas facilitadoras de la deglución, cambios en las texturas de los alimentos y otras.

- Trastorno específico del lenguaje. Existe población infantil que puede presentar un déficit específico en el desarrollo de las habilidades para descodificar y codificar el lenguaje. Estos niños no desarrollan un lenguaje normal en función del curso evolutivo que se podría esperar en la infancia, con unas capacidades sensoriales, cognitivas y motóricas no afectadas. Por ello van a necesitar intervención logopédica empleando diferentes técnicas para trabajar en los planos fonológico, semántico, morfosintáctico y gramático.

La unidad de logopedia se suma a los servicios que ya ofrece la Residencia de Mayores SPA de Felechosa, que, con una plantilla superior a los 90 profesionales, cuenta con: atención social -residentes y familias-, terapia ocupacional, psicología, oxigenoterapia, farmacia, servicios sociosanitarios, programas intergeneracionales, animación sociocultural, fisioterapia, centro hidroterápico-SPA y gimnasio, atención a discapacidad y convalecencias, talleres, huertos, jardinería e invernadero, biblioteca, telecentro y salón de actos.