La reina Beatriz cumplió esta semana 74 años entre rumores de que abdicará en su hijo Guillermo. La holandesa no es la única monarca europea que todavía está en activo pasados los setenta. El récord entre las casas reales europeas lo tiene, a sus 85 años, la reina Isabel de Inglaterra, seguida de Alberto de Bélgica, de 77 años, y del Rey Juan Carlos de España, de 74.

El próximo lunes, 6 de febrero, la reina Isabel II cumplirá sesenta años sentada en el trono británico, aunque las celebraciones del jubileo de diamante se aplazan a junio. Es, a sus 85 años, la testa coronada europea más longeva y de mayor edad. Le siguen Alberto de Bélgica, de 77 años, y el Rey Juan Carlos de España, de 74 años. Por el momento, ninguno de los tres monarcas ha dado muestras de incluir entre sus planes a corto plazo abdicar en sus respectivos herederos. Al menos, mientras el cuerpo aguante.

Isabel II mantiene el tipo. Pero sus nietos han empezado a dar muestras de preocupación y su marido, el duque de Edimburgo, de 90 años, fue ingresado hace poco. El príncipe de Gales se ha convertido en el aspirante al trono de mayor edad y, casado en segundas nupcias con Camilla, a medida que pasa el tiempo ve esfumarse sus esperanzas de ocupar el trono. A raíz de la boda de su hijo Guillermo con Kate Middleton, las encuestas se dispararon a favor de saltar el orden sucesorio para elevar al primogénito de lady Di.

El rey belga fue operado recientemente de cáncer de piel en la nariz. En 2010 se dio por seguro que Alberto II abdicaría en su hijo Philippe, pero la casa real lo desmintió. En la historia de Bélgica tan sólo el rey Leopoldo III abdicó en favor de su hijo Balduino, mientras que el resto de monarcas ha reinado hasta su muerte. La monarquía belga no pasa por un buen momento; en realidad, no pasa por un buen momento desde hace años: líos de faldas (una relación extramatrimonial del monarca), conflictos políticos internos, la crisis económica (el regente ha congelado el presupuesto y se ha comprometido a costear parte de sus gastos) y un hijo menor díscolo (Laurent).

La salud del Rey Juan Carlos también ha sido motivo de preocupación últimamente (en 2010 le fue extirpado un nódulo del pulmón y en el último año pasó dos veces más por el quirófano). Aunque el papel público del Príncipe de Asturias va aumentando, el Borbón, siempre que se ha referido al tema, ha dejado claro que no piensa en la abdicación. La Corona española también vive horas bajas, azotada por el «caso Urdangarín».

La reina Margarita II de Dinamarca ha cumplido este mismo mes cuatro décadas como jefa de Estado dejando claro que no piensa ceder el cetro. Margarita, de 71 años, considera «un deber de por vida» seguir en el trono. «Es inherente del cargo, es su misma esencia», dijo, además de añadir que se encuentra «muy a gusto». La monarca danesa accedió al trono con la muerte de su padre, Federico IX, el 14 de enero de 1972.

Si los rumores son fundados, la reina Beatriz de Holanda será la primera en ceder el testigo. La reina de los holandeses cumplió ayer 74 años y la prensa del país considera un hecho la posible abdicación en su hijo Guillermo, casado con la argentina Máxima Zorreguieta. La especulación se basa en la tradición histórica y en algunos indicios. Beatriz ha superado la barrera de los 73 años, la edad con la que dejó el trono su abuelo, el rey Guillermo III. Su madre, la reina Juliana, abdicó a los 70 tras 32 años en activo, los mismos que cumplirá el próximo 30 de abril su hija.

La reina Isabel II de Inglaterra no podría cumplir con sus compromisos oficiales sin tener al duque de Edimburgo a su lado, ha admitido el príncipe Enrique. En declaraciones a la cadena BBC, el hijo del príncipe Carlos y de Diana de Gales reconoció que su abuela, a sus 85 años, necesita físicamente al duque para hacer su trabajo. Hizo notar que su abuela cumple con compromisos oficiales que «a su edad no debería estar haciendo».

Isabel II de Inglaterra

Nacida en 1926, fue coronada con tan sólo 26 años a la muerte de su padre. Su jubileo de diamante se celebrará en junio.

Acaba de alcanzar las cuatro décadas de reinado y ha anunciado que tiene la intención de seguir mientras viva.

Tiene 77 años. Llegó al trono a la muerte sin descendencia de su hermano Balduino, en 1993. En 2010 amagó con abdicar.

Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, protagonizando la restauración monárquica tras la muerte de Franco.

Beatriz de Holanda

Asumió la corona en 1980 con 42 años de edad. De 74 años, se cree que este mismo año podría abdicar en Guillermo.