Cajastur, siempre presente en la vida de los concejos de Asturias apoyando iniciativas en el terreno cultural y social o deportivo, no podía ser una excepción en Avilés, donde la entidad bancaria siempre ha estado presente de manera especialmente intensa. Cajastur ha colaborado en la zona en actividades e iniciativas que redundan en beneficio de todos los habitantes del municipio y de su comarca.

La vida deportiva y cultural bulle en Avilés

Entre las actividades llevadas a cabo destaca la cesión de un edificio dedicado a guardería infantil; la adquisición de un sistema de ecografía portátil para el hospital San Agustín y actividades dirigidas al colectivo de personas mayores en los apartados de salud comunitaria, Alzhéimer, comunicación, nuevas tecnologías e imagen. A todo ello se unen diferentes actividades de la Universidad de Adultos, otras dirigidas al colectivo de inmigrantes y actividades socioeducativas desarrolladas en el Conservatorio de Música y en la Escuela de Cerámica.

De forma tradicional, Cajastur también ha participado en la celebración del Certamen Nacional de Ganados de Avilés "San Agustín", que tiene lugar en el mes de agosto; jornadas sobre Espacios de Creación Contemporánea y el desarrollo del programa de ocio infantil "Divertilandia".

Entre las actividades destinadas a escolares, destaca el Festival "Abilius Polis" y el "Festival Ajedrez en la calle San Agustín, "Memorial José Ramón". En el apartado deportivo Cajastur ha tomado parte en la realización del Campeonato de España Absoluto de Atletismo 2010.

Avilés conserva la herencia del pasado y a la vez es una ciudad moderna, donde pasear es un agradable descubrimiento: museos, ambiente de sidrerías, calles que se ambientan a la hora del vermú o de los vinos, cocinas que rezuman aromas marineros y recetas imaginativas, confiterías que combinan la tradición con las creaciones innovadoras, son sólo algunas de las posibilidades.

El Casco Histórico es uno de los mejor conservados de España. El Avilés antiguo ha resistido como ningún otro sitio en Asturias el envite de los siglos y de los avatares históricos.

El epicentro de la ciudad está en la plaza del Ayuntamiento y desde allí parten sus calles más características. Galiana, Rivero, La Ferrería, Bances Candamo, La Cámara, La Fruta, San Bernardo o La Estación quedan grabadas en la memoria del viajero. Merece la pena ver el palacio de Valdecarzana, la iglesia románica de los Padres Franciscanos, la Iglesia Vieja de Sabugo y la de San Nicolás de Bari (ambas del siglo XIII), la plaza del Mercado, el Palacio de Ferrera (hoy convertido en hotel), la Fuente de los Caños de San Francisco, el Parque de Ferrera o la plaza del Carbayedo.

La villa fue lugar de nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, conocido como el Adelantado de la Florida, que mantuvo a la península americana como parte del Reino de España, y fundó San Agustín, la primera ciudad de los Estados Unidos. Su casa natal está en la plaza de Camposagrado. La estatua de Pedro Menéndez de Avilés es el elemento más característico del Parque del Muelle. Sus restos reposan en la iglesia románica de San Antonio de Padua, también conocida como la iglesia de los Padres Franciscanos, en cuyo entorno se encuentra también el Museo de la Historia Urbana de Avilés.

Avilés también mira al mar. La tradición marinera se conserva en Sabugo, que fue el barrio de pescadores desde la Edad Media hasta el siglo XX. La plaza del Carbayo y la vieja iglesia de Sabugo son los simbólicos emblemas y el corazón del histórico barrio.