El raid ecuestre de San Isidro, ligado a Castrillón

Cajastur ha colaborado en la realización del concurso de maquetas musicales y en numerosas actividades culturales en el municipio

Raid ecuestre de San Isidro, en una imagen de archivo

Raid ecuestre de San Isidro, en una imagen de archivo / LNE

M. J. I.

Cajastur, siempre tan presente en la vida de los concejos de Asturias para llevar a cabo diferentes iniciativas en el terreno cultural y social o deportivo, no podía ser una excepción en Castrillón. Igual que ocurre en otros municipios, Cajastur ha colaborado en la zona en actividades e iniciativas que redundan en beneficio de la población de y también de los visitantes, tan numerosos en un concejo turístico como Castrillón.

Una de las iniciativas en las que ha colaborado la entidad bancaria es el Raid Ecuestre de San Isidro, coincidente con la Feria Comarcal del Campo de San Isidro, desarrollado en el aparcamiento de la piscina municipal de Piedras Blancas y en la zona anexa. La hípica es una actividad que siempre ha tenido gran protagonismo en el concejo y actividades como ésta así lo demuestran.

Los actos constaron de atracciones y juegos para niños, una carpa de productos del campo, venta de productos caseros, talleres y muestra de oficios tradicionales, así como feria ganadera, yincana y taller de manualidades para niños y niñas en la zona de exposición micológica de la carpa de productos del campo.

El concurso de Maquetas Castrillón Solidario, que se celebra en Piedras Blancas, es otra de las referencias comarcales en la comarca. Ha contado con las actuaciones de grupos como «Los Suaves» y «Avalanch». En la competición participan grupos musicales emergentes de ámbito nacional y comarcal. La cita siempre ha atraído a un numeroso público de otras zonas de Asturias.

Castrillón tiene su capital en Piedras Blancas. Salinas es un referente turístico en la costa del Principado de Asturias. Entre sus instalaciones museísticas destaca la mina de Arnao, visitable, y el complejo arqueológico de Raíces Viejo, compuesto por las ruinas del Castillo de Gauzón y del Monasterio de Santa María. Otro de los atractivos del concejo es la Cueva’l Güesu, en Pillarno. Se ha constatado la existencia de dos castros, el de «L’Armada» y «L’Escayu» situados en las inmediaciones de La Plata y en Naveces respectivamente. La época castreña está bien marcada con dos emplazamientos el de La Armada y el de Peña Castiello. El municipio adquirió especial relevancia en la Alta Edad Media cuando en el Peñón de Raíces se levantó el castillo de Gauzón para proteger la entrada de la ría. En este lugar, se levantó el taller de orfebrería más importante que hubo en Asturias, donde se fabricó la Cruz de la Victoria, elaborada en el año 908, emblema de la monarquía asturiana y símbolo de la región.

Al pie del Peñón de Raíces están casi escondidos en el caserío, vestigios del antiguo crematorio franciscano de Santa María, más tarde Monasterio de la Merced. Pueden verse empotrados entre los muros, una arcada románica con columnillas, dos puertas coronadas en arco, algunos lienzos de muro, varios escudos, así como la espadaña del templo. Estos monasterios, daban fe del paso por sus proximidades del Camino de Santiago del Norte, aunque la ruta discurre atravesando el concejo por una ruta interior, prácticamente desconocida del arroyo de La Plata, que llega hasta el Monasterio y posterior Iglesia de San Miguel de Quiloño.