Cajastur colabora con los concejos de Asturias para llevar a cabo diferentes iniciativas en el terreno cultural y social o deportivo. Se trata siempre de actividades que redundan en beneficio de la población de las diferentes zonas, y también en sus visitantes.

En el caso del concejo de El Franco la entidad bancaria ha colaborado en la dotación de equipamiento de la sala de usos múltiples del auditorio, el equipamiento de parques infantiles y la rehabilitación de la iglesia parroquial de La Braña, tres cuestiones importantes que han tenido mucha repercusión en el concejo.

El auditorio "As Quintas" es un edificio de nueva construcción, unido a la casona, combinando la etnografía tradicional con la arquitectura moderna. Consta de 250 plazas y ha sido dotado con un equipamiento de sonido e imagen de vanguardia, siendo enormemente valorado por cuantos artistas del mundo musical y del espectáculo lo han visitado.

El complejo cultural "As Quintas" también cuenta con una biblioteca municipal a la que se asciende desde la planta baja de la Casa original, antiguas vivienda y cuadra del conjunto etnográfico.

La biblioteca cuenta con un fondo bibliotecario de unos 11.000 ejemplares entre las publicaciones impresas y digitales para el público infantil, juvenil y adulto. Para hacer uso de la misma no es necesario más que tus datos para hacerse socio. También forma parte de la red la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias, lo que permite hacer uso de todas ellas con un único carnet y la posibilidad de pedir un libro a otra biblioteca de la red que lo posea.

El complejo también incluye la sala cultural "El Pajar", una sala de estudio situada en la planta superior, que cuenta con 36 puestos de estudio y diverso material de consulta. Para acceder a esta instalación únicamente es necesario presentar el carnet de identidad o el carnet de la biblioteca en la oficina de la biblioteca o en la oficina de turismo del complejo.

El acceso es libre para los mayores de 12 años y los menos de esta edad deberán acudir acompañados de un adulto (padre, madre o persona responsable del menor).

En la planta baja de la Sala Cultural el complejo cuenta con una sala para celebrar charlas, reuniones, conferencias, etc. El único requisito para su uso es la solicitud previa del local en las oficinas del complejo o en la oficina del Ayuntamiento.

Otro de los emblemas del concejo es la iglesia parroquial de La Braña. La parroquia de La Braña se emancipó de la de Miudes, a la que pertenecía, en el año 1795, edificándose la iglesia que hoy existe. Antes había una capilla, que pudiera ser del siglo IX, en la que ya se veneraba una imagen de la Virgen, que no debe ser la bella y artística imagen que se venera en la actualidad. El templo es relativamente moderno. Empezó a construirse con fondos parroquiales, a finales del año 1700 y fue coronado con la torre o espadaña con tres campanas en el año 1896.

La iglesia tiene una sola nave con dos capillas laterales. En el Altar Mayor, de estilo dórico, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Braña y en una de las capillas laterales esta la imagen de la Virgen de la Candelaria. Sobre el pórtico, que circunda el frente del templo, hay otra imagen, en mármol, de la Virgen, que fue donada por el político Vicente Loriente.

El 15 de agosto se celebra la popular romería de La Braña, con muchos romeros venidos de muy lejos, además de los lugares más allegados del concejo. Se celebra una misa solemne y después se come por los prados puestos a disposición de los romeros por los vecinos de La Braña.