Llanera mira a su certamen de ganado

Cajastur ha colaborado en la realización del concurso exposición y también en iniciativas como la Feria de Productos Ecológicos (FAPEA)

Concurso exposición de ganado en Llanera, en imagen de archivo. | | LNE

Concurso exposición de ganado en Llanera, en imagen de archivo. | | LNE / M. J. I.

M. J. I.

Cajastur, siempre presente en la vida de los concejos de Asturias apoyando iniciativas en el terreno cultural y social o deportivo, no podía ser una excepción en Llanera, donde la entidad bancaria ha estado presente de manera especialmente intensa en actividades tan emblemáticas para el concejo como el concurso exposición de ganado que se celebra cada verano, o la Feria de Productos Ecológicos (FAPEA), otra de las citas emblemáticas del concejo.

Llanera mira a su certamen de ganado

Llanera mira a su certamen de ganado / M. J. I.

Además, Cajastur ha colaborado de forma activa en el desarrollo de diversas actividades sociales como el programa de ocio juvenil alternativo "Enredar"; animación sociocultural para la tercera edad "Seguimos Aprendiendo", o la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, entre otras iniciativas.

El Concurso exposición regional de ganado vacuno de Llanera es uno de los principales eventos de ganado de toda Asturias que se celebra en el mes de agosto. El certamen reúne a los mejores ejemplares de la cabaña regional de la raza asturiana de los valles, tanto en aptitud normal como doble grupa, y de raza frisona.

Habitualmente, el concurso-exposición comienza con la calificación de la raza asturiana de los valles, continuando con la calificación de la raza doble grupa y para la jornada siguiente se continúa con la calificación de la raza frisona. A lo largo del desarrollo de las tres jornadas, se realiza una exhibición de la unidad canina de rescate del Principado de Asturias y el tradicional arrastre de bueyes. Para finalizar se celebra la cena de hermandad de ganaderos, expositores y organización.

La Feria agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) se celebra a mediados de agosto en el recinto ferial de Llanera.

Este evento ecológico, organizado por el Ayuntamiento de Llanera y el Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), reunió en su última edición a un centenar de puestos de todo tipo de productos ecológicos, que, desde las 11 hasta las 21 horas, ofrecieron sus alimentos al público asistente.

Desde el año 2011 tiene categoría de certamen nacional; esto gracias a los agricultores ecológicos asturianos que llevan años colaborando con dicho certamen y acudiendo a FAPEA. Han comenzado este camino hace ya 10 años y de este modo hemos conseguido que sea un referente a nivel nacional.

Todos los años se elabora un programa muy variado dirigido a todos los públicos, para los más pequeños talleres ecológicos impartidos por productores expositores presentes en FAPEA, y para los adultos se imparten charlas ecológicas. Durante la feria se celebran diversas citas gastronómicas para que el público asistente disfrute de la calidad y variedad de los productos ecológicos. Todos los años se entregan los premios al mejor stand decorado y al mejor producto FAPEA.

Llanera cuenta con numerosos puntos de interés cultural, como Lucus Asturum. De este antiguo asentamiento romano hay cantidad de restos, como piedras labradas, una figurilla de bronce, medallas y monedas. Casi todo se conserva ahora en el Museo Arqueológico de Asturias.

La iglesia parroquial de San Miguel de Villardeveyo, del siglo XV, es otro de los monumentos que merece la pena visitar. En su capilla mayor se utiliza una celosía que se reutilizó de otro edificio que perteneció por su estilo a la época de la monarquía asturiana. La iglesia de Santiago de Arlós es Monumento Histórico Artístico, es una obra clásica del románico rural, de una sola nave y cabecera cuadrada típica asturiana. La portada principal es de arco de medio punto.