La implicación de Cajastur con la cultura y las celebraciones emblemáticas de Asturias queda fuera de toda duda solo con darse un paseo por el concejo de Llanes. La entidad lleva años dejando patente su compromiso con el municipio, colaborando con la realización de actividades culturales y artísticas, como la edición del catálogo sobre los Cubos de la Memoria, la obra de Agustín Ibarrola que también contó con la aportación de Cajastur para sufragar los honorarios del artista vasco, que dejó para siempre su huella en la villa llanisca.

Además, la entidad, fiel a ese compromiso que mantiene con Asturias desde hace décadas, también ha otorgado su ayuda y respaldo a actividades de índole turística y cultural; por ejemplo, en el ámbito musical, con la creación del portal telemático "Sector Turístico del concejo de Llanes", y los concursos de violín, viola y violonchelo "Villa de Llanes".

En el ámbito agroalimentario, al que Cajastur siempre ha sido muy sensible, destaca la colaboración con el certamen del Queso del Oriente de Asturias y la Feria del Campo de Posada de Llanes, dos citas verdaderamente imprescindibles en la zona que siempre han atraído un gran número de visitantes.

Agustín Ibarrola realizó los Cubos de la Memoria en el puerto marinero de Llanes sobre los bloques de hormigón que componen la escollera. Constituye una de las mejores manifestaciones de arte público, donde se funden elementos esenciales de la obra del artista con el pasado histórico-cultural de la villa de Llanes.

A través de "Los cubos de la memoria" se puede conocer: la memoria del artista, la memoria del arte y la memoria del territorio. La obra la componen las pinturas sobre los cubos, que se mezclan en armonía rompiendo las aristas y trazando nuevos juegos de formas al unir los cubos por medio de colores, creando volúmenes y superficies nuevas a través de un lenguaje plástico no figurativo. Sin duda, es una obra de gran belleza destinada a la contemplación armónica de sus formas y colores que cambian a cada momento con la luz y el agua, cubriendo y descubriendo elementos y símbolos como los ojos y los peces.

La feria del Campo en la villa de Posada siempre ha sido una de esas citas tradicionales que reúnen numerosos ejemplares de ganado y toda clase de productos agrarios en los puestos que se despliegan por la localidad. El Festival de los quesos del Oriente entronca directamente con la tradición de la zona, una de las de Asturias que destaca por la alta calidad de su producción quesera. Los concursos de violín, viola y violonchelo "Villa de Llanes" se han ganado un merecido reconocimiento y prestigio en el ámbito musical asturiano.

Por otra parte, hablar de turismo es Llanes es hacerlo de una de las esencias del concejo, uno de los grandes destinos del norte, que cobra cada vez más auge por la calidad de su oferta. El portal web en el que ha colaborado Cajastur ha contribuido a dar a conocer aún mejor todos esos atractivos que reúne el municipio entre ellos treinta playas de aguas cristalinas.