Proaza, el corazón de los valles que habita el oso

Cajastur colaboró en la restauración de la capilla del Espíritu Santo, en Traslavilla, y en el concurso exposición de ganado vacuno

Iglesias de Proaza

Iglesias de Proaza / LNE

M. I. S.

Cajastur, siempre implicada en la vida de los concejos de Asturias apoyando iniciativas en el terreno cultural y social o deportivo, no podía ser una excepción en Proaza, donde la entidad bancaria ha estado presente de manera especialmente intensa en actividades tan emblemáticas para el concejo como el Concurso exposición de ganado vacuno "Valles del Oso", la restauración de la capilla del Espíritu Santo en Traslavilla y la edición del libro de fotografías antiguas "Recuerdos de Proaza".

Proaza, el corazón de los valles que habita el oso

Proaza, el corazón de los valles que habita el oso / M. I. S.

La restauración de la capilla fue todo un acontecimiento en el concejo. El pequeño templo acoge cada año la misa de la festividad del Espíritu Santo, una tradición muy afianzada en la zona. En el concejo también merece la pena conocer vestigios medievales como Banduxu, rodeado de montañas, uno de los pocos pueblos medievales conservados en Asturias, que además fue la primera capital de Proaza.

Todo el concejo es territorio ideal para el senderismo y para todo tipo de actividades en la naturaleza. El río Trubia y los verdes y frondosos paisajes que lo rodean hacen que sea la meca de caminantes y cicloturistas que recorren la Senda del Oso, uno de los itinerarios verdes y ecológicos más destacados de España y que transcurre por el corazón de Proaza, en cuya capital también está la Casa del Oso.

El enclave se ubica en la antigua rectoral del pueblo, y desde 1996, año de su inauguración, es la sede de la Fundación Oso de Asturias. El edificio cuenta con tres plantas. En la planta baja se sitúa la recepción de visitantes, el punto de información turística, una pequeña tienda de recuerdos y la zona de exposición, renovada por completo en 2006 en el espacio que antes ocupaba la cafetería.

La primera planta se distribuye en una sala de audiovisuales y una sala polivalente de reuniones, mientras que la segunda acoge las oficinas administrativas. En el espacio anexo a la casa hay una pequeña zona verde con juegos infantiles para los más pequeños.

Una de las rutas más interesantes que puede recorrerse en la zona es la que va de la Cruz de Linares a Cuevallagar. Desde el alto de la Cruz de Linares se toma rumbo Sur, dejando atrás Linares. El sendero asciende hasta un pequeño repecho, detrás del cual, ya descendiendo, se atraviesa la zona llamada Fuente Prieta.

El camino sigue hasta llegar a un cruce donde se coge el camino de la izquierda, situado entre prados cercados con piedra. En ese punto se encuentran dos caminos. El de la derecha lleva a la Pradera de Candial. El de la izquierda, a un tramo denominado El Rañón. Desde aquí el camino se estrecha, hasta llegar a una pendiente de piedras que forman escalones. Después de atravesar un pequeño llano con cabañas se encuentra una segunda portilla de madera en la zona denominada El Guamón. Entonces es necesario volver a subir, bordeando el pico Pigurices. Desde allí se toma un sendero que atraviesa unos prados hasta un campero. Desde este se observa la cueva y la pradera de Cuevallagar. La cueva está en la base del pico Oral; a la derecha de la cueva está la fuente y un corro de pastores.