Producciones locales de lujo en la "Perla del Eo"

Cajastur ha colaborado en la celebración de la Feria de Artesanía y Productos Agrícolas, que en 2024 cumplirá 25 años de vida

Imagen de archivo de la Feria de Artesanía y Productos Agrícolas.

Imagen de archivo de la Feria de Artesanía y Productos Agrícolas. / M. I. S.,

M. I. S.

Cajastur se ha implicado a lo largo de décadas en el respaldo a distintas iniciativas por todos los concejos de Asturias, en los ámbitos cultural, social y deportivo, entre otros. En San Tirso de Abres, concejo conocido como la "Perla del Eo", la entidad bancaria ha participado en citas como la celebración del encuentros del personas de la tercera edad del concejo y la realización de la Feria de Artesanía y Productos Agrícolas, que está próxima a cumplir un cuarto de siglo de vida.

El pasado mes de abril se celebró la vigésimo cuarta edición de Feria de las roscas, una cita que reúne a un total de veintiocho puestos de venta de productos de artesanía y agroalimentación. Pero si hay una estrella en este certamen, que se desarrolla en el polideportivo municipal, es la rosca. Se trata de un pan dulce elaborado con huevos, harina, manteca, azúcar y fermento de pan que hace las delicias de los visitantes.

Son tres las artesanas locales que se ocupan de su elaboración y agotan en dos días los más de quinientos ejemplares de rosca que preparan con esmero para esta cita, de mucho arraigo en el concejo. El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, acudió a inaugurar la feria en compañía del alcalde santirseño, Clemente Martínez. El certamen incluyó en su programa un taller infantil con Jacinta Martín, así como un taller de elaboración de roscas y pasacalles con el grupo local "Brisas del Eo". Además se celebraron demostraciones de artesanía en vivo, además de servicio de bar y pulpería.

En un viaje a San Tirso de Abres merece la pena recorrer el Llano, capital del concejo, donde destaca la capilla de San Juan con su plaza, la iglesia parroquial de San Salvador , "O Pacio" antigua casa de los Condes de Altamira, la casona de Amaido y la Plaza del Ayuntamiento donde se puede contemplar el Monumento que conmemora el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2011. El Eo es ideal para la pesca de truchas, reos y salmones son las piezas más apetecidas. Otro lugar para visitar es el refugio de Xesteira, antiguo refugio de pescadores al que se accede por un puente colgante.

El Centro de Interpretación de la Pesca en el Eo refleja la influencia de este gran río salmonero en la vida de los ribereños y la evolución de este deporte desde la antigüedad hasta el momento o actual.

La ruta del ferrocarril, es una vía verde que discurre, por el antiguo trazado del ferrocarril minero que iba de Villaodri a Ribadeo, paralela al río Eo. Conserva muestras de arquitectura industrial del siglo XX: puentes, túneles o centrales eléctricas.

La Capilla de San Isidro, situada en el barrio de La Carretera tiene una zona de descanso con mesas y un parque infantil, además es el punto de partida de la ruta que lleva a la Pena del Encanto, una pequeña cascada con leyenda que hay que conocer.

Otro de los recorridos del concejo pasa por La Antigua, Solmayor y San Andrés a media ladera sobre el Eo. Se trata de lugares de paso de peregrinos a Santiago. Por todos los pueblos del Concejo se encuentran muestras de arquitectura de la zona con casas de piedra con tejados de pizarra, cabozos fuentes y lavaderos, entre otros elementos.