Pablo el sidru todavía tien por delante muches pataes y mucha comedia

"Yo creo que los sidros necesitaríen, para empezar, un museo"

ASTURIANOS EN SIERO: Pablo Canal

Julián Rus

Pablo Canal Rodríguez, tesorero de la asociación "El Cencerru" de Valdesoto, que vela por la tradición de los sidros y les comedies. Lo conocen como "Pablo el sidru" por la incansable labor que este sierense de La Rasa, en Carbayín, lleva años haciendo en favor de la conservación de esta mascarada de invierno que mezcla el humor del teatro "de caleya" con un personaje, el sidro, de aires ancestrales: un hombre-oveya que va saltando y dando pataes al aire, en una especie de salto con pértiga

–¿Usted ye uno de esos sidros?

–Ya me queden poques pataes, pero soy sidru.

¿Un sidru ye?

–Un sidru ye una mascarada de inviernu, ye el personaje con melenes de oveya que va anunciando que detrás lleguen les comedies. Va saltando, brincando. En les comedies participen once personajes. Los básicos son el vieyu y la vieya, dos galanes, dos damas, dos tontos, la ciega y la criada. Y después el diablu. Cuando llegamos al sitiu donde van a representar les comedies abrimos un círculo para que los espectadores no entren en el espacio de la representación de la comedia. Como un guardia de seguridad.

–Pues ahora cuente, por favor, quién es usted y cómo fue lo suyo con los sidros de Siero.

–Me llamo Pablo Canal Rodríguez. A mí la gente conozme como Pablo el sidru. Soy de un pueblín que se llama La Rasa, en Carbayín alto. Nací el 10 de octubre del añu 1961.  Soy graduado social. Trabajo en una empresa de Sariego llevando todo el tema de personal. Ahora soy el tesorero de la Asociación pola recuperación de los Sidros y les Comedies «El Cenceru», de Valdesoto. Mi padre ya yera sidru. Yo involucreme en esto a través de Luis Rodríguez, «Asaúra». Esi yera el mote, por un accidente que tuvo en la mina. Había tenido quemadures. Era un paisano espectacular. Fue el que lo recuperó en 1954 o 1955. La mayor parte de la xente que formaban esa comparsa con él yeren todos de La Rasa».

«Recuerdo de pequeñín, con cuatro o cinco años, de bajar a los Güevos Pintos a la Pola a ver a los sidros abriendo el desfile. Hoy pola mañana, cuando me llamaste, empecé a facer un poco memoria y uno de los recuerdos que tengo de esi día era dir con mi madre por la mañana a la peluquería, porque elles diben a ponese un poco curiosuques, y recuerdo tar yo con unos nervios del demonio. A mí asustábenme los sidros. Taba yo temblando de lo que diba a pasar de tarde. El personaje ya sabes cómo ye: llama mucho la atención pero al mismu tiempu a los guajes intimídalos un poco».

«El primer desfile que ficieron con Asaúra fue el 4 de diciembre del 1955 para Santa Bárbara, delante de la iglesia de Carbayín. Era la primera vez que se hacíen desde antes de la Guerra Civil. Ahí recuperóse hasta el año 1965 o 1966. Esi fue el últimu añu que ficieron les comparses en La Pola».

«Después, en 1987, pal desfile de carroces de San Félix de Valdesoto, allí en el pueblín, en La Rasa, donde teníamos una de les peñes de bolos más antigües de Asturias, juntámonos unos cuantos vecinos y decidimos hacer una carroza donde diben jugando los bolos y, abajo, diben los sidros y la comedia. En el desfile veíes a la gente mayor emocionaos llorando al ver a los sidros de nuevo. Ganamos el primer premiu».

«Luego entraron en contacto con nosotros Luis Manuel Iglesias Cueva y Vicente Rodríguez Hevia, que taben haciendo un estudiu sobre los sidros. Empezamos a colaborar con ellos, ficimos una serie de fotografíes para la Enciclopedia Temática de Asturias y un vídeo que participó después en el festival de vídeos etnográficos en Huesca, que ganamos el primer premiu. Aquella yera una época muy guapa. Taba Manolito Villa de alcalde de Siero y llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento para facer la representación de les comedies en diferentes sitios del concejo. Así estuvimos hasta el año 91, ahí faciendo representaciones. Participamos en el Antroxu de Gijón un añu que fue una barbaridad porque alguno no dormimos. Fuimos a desfilar de llunes y volvimos de martes. Apoteósico».

«Después, en 2003-2004, unos rapazos de Valdesoto contactaron conmigo, que queríen recuperar el tema de los sidros y todo lo demás Primero hicimos una comedia el domingo de Antroxu en Valdesoto delante de la iglesia, en 2005, y a partir de ahí ya decidimos facer una asociación. Ahí ya vino todo lo demás».

«En 2006 empezamos a facer una comedia con los escolinos de Faes, de Valdesoto. Todos los años faen una representación de una comedia pequeña delante de la nuestra. Hasta el 2007 fueron comedies que preparábamos nosotros. A partir del añu 2008 ya empezó a facérnosles a costafecha Adolfo Camilo Díaz. A partir 2010 ye José Ramón Oliva el que todos los años nos escribe una comedia diferente».

«La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) llegó el 6 de junio del 2019. Los sidros representan la conservación de una tradición centenaria. El primer datu que tenemos ye del añu 1845. La primera representación a la que se fae referencia ye de esa época y el alcalde de Siero ya habla entonces de que venía de mucho más atrás. El mantener esa tradición de los sidros y les comedies ye como mantener un informativu de todo lo que pasó durante el añu, pero contao con mucho humor. Ye cierto que hay gente que a lo mejor no lo entiende y que-yos pareció hasta mal. Nosotros tenemos casos de algún alcalde que no-y gustó la representación que se fizo. No el actual».

«Cada año tenemos más aceptación. Ahora facemos el Domingu de Sidros y Comedies el domingu después de Reyes , siempre desde que lo recuperamos en 2005. Después llevamos ya varios años que facemos la representación en Bimenes el primer domingu de febrero. Eso ye porque en Bimenes y en Siero son los únicos sitios donde ye la denominación de sidros. En otres partes de Asturias, como Langreo, San Martín del Rey Aurelio o Laviana, donde también existía esa tradición, yeren guirrios».

«Yo creo que los sidros necesitaríen, para empezar, un museo. Tener un sitiu donde poder tener allí todos lo reconocimientos que tuvimos, que sea un centro de investigación y estudio sobre la mascarada. Yo, por ejemplo, voy a Silió, en Cantabria, donde tienen el Museo La Vijanera, y veo que tienen una iglesia ahí preparada para museo y hay visitas. Lo guapo sería que tuviéramos un sitiu con todas las publicaciones y todo lo que hay sobre los sidros, que hay mucha información y mucha documentación. La Casa del Sidru por ejemplo».