Desarrollo y modernidad, santo y seña de Siero

Cajastur ha colaborado en la realización de relevantes obras para el concejo, como el teatro-auditorio de la Pola, y en concursos ganaderos

Teatro en el Auditorio de Pola de Siero.

Teatro en el Auditorio de Pola de Siero. / M. I. S.,

M. I. S.

Cajastur lleva décadas apoyando distintas iniciativas en los concejos de Asturias, en los ámbitos cultural, social y deportivo, entre otros. En Siero la entidad bancaria ha estado presente de manera especialmente intensa en el desarrollo de diversas actividades como el concurso exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto y en el Certamen-Exposición Agro-Siero.

Cajastur también ha participado en la construcción del teatro-auditorio de Pola de Siero y en la instalación de un nuevo órgano en la Iglesia de San Pedro.

A todo ello se suman diversas actividades sociales como el Encuentro de Mayores, Plan Integral para la Infancia, Programa Siero Concilia, Colonias de Navidad, Actividades para mujeres, el Programa Ocio Juvenil Alternativo y el Campeonato de España de Fútbol-Sala de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El teatro-auditorio se inauguró en el año 2011, junto con la nueva Casa de la Cultura–Biblioteca y la Escuela-Casa de Música de la localidad, este edificio forma parte del "Conjunto Cultural en Pola de Siero". Se trata de un proyecto desarrollado por los arquitectos municipales José Benito Díaz Prieto y María José Fernández y que ocupa una parcela de 6.628 metros cuadrados de superficie en total. Este conjunto nació con la intención de servir como un equipamiento cultural de referencia para el concejo de Siero y para toda el área central del Principado de Asturias.

Se ubica en la calle Belarmino García Roza. El equipamiento en su conjunto tuvo un plazo de ejecución de unos 24 meses aproximadamente, y como curiosidad, cabe destacar que la parcela en la que está ubicado, es un sobrante de la trama ortogonal del casco de población cuyo origen es el Plan de Ensanche del año 1932 redactado por Ildefonso Sánchez del Río y que posteriormente, fue revisado en el Plan General de Ordenación Urbana del año 1988 por el arquitecto Ramón Fernández Rañada.

Con capacidad para 680 personas en total, junto con 10 plazas más para minusválidos, el teatro auditorio es un gran edificio con un escenario muy apropiado para representaciones tanto de tipo teatral como musical. Su caja escénica, cuyas dimensiones son de 23 metros de altura, y su volumen de 625 metros cuadrados, es muy valorada por su acústica y sonoridad. Además, también cuenta con una sala polivalente y de conciertos con una capacidad para 190 butacas aproximadamente.

Está desarrollado en dos plantas con iluminación y un hall de accesos que se convierte en el corazón del edificio. En cuanto a sus materiales de construcción, el edificio posee una personalidad propia ya que el exterior destaca por su cubierta (chapas de zinc pigmentadas y colocadas a junta alzada) y por su carpintería de aluminio. En el interior, predominan diversos materiales como el acero inoxidable, el hormigón armado, la madera o el mármol.

A lo largo del año acoge múltiples obras de teatro, conferencias, proyecciones, conciertos, óperas...o espectáculos llegados a veces desde diferentes países, que atraen a un público muy diverso y cada vez más numeroso. Sin duda, el auditorio de Pola de Siero se ha convertido en un referente cultural en toda Asturias.