José Carlos Álvarez "Panera", integrante de la plataforma de la pasarela entre San Esteban y La Arena. Jubilado de Ensidesa y exconcejal, lleva 40 años luchando por conectar mediante una pasarela San Esteban y La Arena, y por activar el enorme potencial de la ría del Nalón como gran puerto deportivo

En 1991, el presidente autonómico Juan Luis Rodríguez-Vigil tuvo una visión. Se llamaba "Puerto Norte", convertir toda la desembocadura del Nalón en una potencia turística movida por la náutica deportiva. Las cenizas del Vesubio habían enterrado a Pompeya. San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena iban a ser una "Nueva Pompeya", que se libraría por fin de los lodos negros del carbón que bajaba por el Nalón desde las Cuencas. Entre otras propuestas de aquel proyecto adelantado a su tiempo, pero fallido, el plan contemplaba una pasarela entre San Esteban y La Arena, algo que ya estaban demandando los vecinos desde casi una década antes. Hoy, 40 años después, esa demanda vecinal sigue en pie. Probablemente sea la petición más largamente desatendida de la historia democrática de Asturias. Los porqués, beneficios y aplazamientos de la pasarela los explica un vecino de La Arena que lleva cuatro décadas en esta lucha:

"Me llamo José Carlos Álvarez Suárez. Soy un guayabo, tengo 76 años. Todo el mundo en La Arena me conoce como ‘Panera’. Es el apodo familiar porque la familia de mi padre tenía una antojana muy grande y una panera. Fui concejal durante veinte años en el Ayuntamiento de Soto y fundador del Club Náutico de La Arena. Estoy jubilado de Ensidesa, donde trabajé en logística. Formo parte de la Plataforma de la pasarela de La Arena a San Esteban. En la plataforma entramos gente de todas las ideas y pensamientos, todos muy respetados entre nosotros. Dejamos la política fuera. En una ocasión, dos hermanos belgas con una yenka inventaron la historia política. Tocaran aquello de: ‘Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, un, dos, tres’. Pero nosotros quietos paraos. ¿Me entiendes? Somos gente lisa y lasa del pueblo, que lo único que queremos es que los que vienen detrás tengan un medio de trabajo aquí".

"¿La historia de la pasarela? Vamos a ver, mira. Partimos del 20 de junio de 1981. En el Ayuntamiento de Soto aprobamos una moción para iniciar los pasos para conectarnos los dos pueblos, San Esteban y La Arena, y darle vida a los dos. La moción se mandó entonces al Ayuntamiento de Muros y sorprendentemente por un voto se perdió. Pero se siguió adelante y hubo un grupo de personas que volvieron a intentarlo, recogieron firmas y mantuvieron reuniones con el Principado. Fue Sergio Marqués (legislatura 1995-1999) el que nos dejó consignados 480 millones de las antiguas pesetas. ¿Pero qué pasó? Sergio Marqués terminó su mandato y entró Tini Areces, los dos que en paz descansen, y resulta que llegó el comandante y mandó parar. Ya estaban haciendo los sondeos en el río para las pilastras de la pasarela, tengo yo las fotografías. Pero el comandante mandó parar y nos cepilló los 480 millones, que llegaron a decirnos que al final los había llevado para hacer la lonja de Avilés".

"En 2017 volvimos a reactivar la plataforma de la pasarela. Tuvimos reuniones de toda clase. En la Cámara de Comercio, en la Junta... Incluso se llegó a aprobar una proposición no de ley (abril 2021) para hacerla, que sólo contó con el rechazo de los 4 votos de IU y la abstención de Podemos, aunque su portavoz en el atril reconoció que éramos dos pueblos que estábamos incomunicados y abandonados".

(En julio de 2019, el presidente Javier Fernández dejó en herencia a su sucesor, Adrián Barbón, un proyecto de pasarela: un paso con siete apoyos, cuatro de ellos en el río, y elevado 10 metros; con un tramo giratorio. La anchura sería de cinco metros).

"Hace falta la pasarela por muchas y diversas razones. La primera es que la Senda Norte se corta aquí en el Nalón. Llega hasta la playa de La Arena y luego, en la otra orilla, sigue por las piscinas de San Esteban, para subir al mirador del Espíritu Santo y luego hacia Cudillero. En segundo lugar, permitiría que los vecinos de La Arena cogiéramos el tren. Para ir a Oviedo, al mercado a Grado, para ir a estudiar a Pravia, para mil cosas… Y al revés, en La Arena hay supermercados, bancos, todos los medios, y aquí podrían venir andando sin problema. Y la inversión no es mucha. Estamos hablando de 10 millones de euros. Aunque, a lo mejor, con esto de la subida de precios por lo de Ucrania igual tenemos que importar bambú desde China para hacerla, ¿entiendes?".

"Yo creo que la pasarela potenciará que vengan los inversores. Esto puede ser un emporio turístico, tiene mucho potencial. Nosotros luchamos además porque fuera una pasarela con apertura porque tenemos dos puertos, el de San Esteban y el de La Arena. Esto es un diamante sin pulir para las embarcaciones deportivas. Porque tú hazte cuenta de que si vienes navegando desde el Canal de la Mancha rumbo Sur, caes aquí directo a San Esteban. Si el puerto estuviese terminado y en condiciones aquí tenías una entrada de refugio de barcos con todo tipo de mar, ya tendría que ser una tempestad muy grande".

"Date cuenta la cantidad de barcos que nos vienen del Canal de la Mancha, de Francia, de Holanda, de Bélgica, ingleses… Estamos hablando de recuperar una zona que sería una maravilla. Imagínate la mano de obra que generaría tener unos mil atraques en San Esteban y otros 400 cerrando el puerto de La Arena, que está en el proyecto. Y eso en un lugar con el aeropuerto a 5 minutos y bien conectado por autovía. Ahora, falta por completar los arreglos en el puerto. De aquella, se hicieron las piscinas de agua salada de San Esteban, un área recreativa, los aparcamientos, el refuerzo y ensanchamiento de la barra, pero ahora lo está deshaciendo toda la mar por no haber hecho lo que hacía falta. Lo importante era la escollera que salía por el lado del Este hacia la de la playa de Los Quebrantos y la dejaron a la mitad".

"Pero aquí tenemos un problema: no tenemos a nadie que nos defienda en el Principado. Cuando hablan de hacer experimentos con gaseosa, aquí, el Bajo Nalón, fue el laboratorio de los experimentos con gaseosa, porque no terminan ningún proyecto. Cuando nos llamaron al palacio de la Presidencia en Oviedo para dar paso al proyecto de Puerto Norte, daba la casualidad de que presidía la reunión Juan Cofiño, el que hoy es Vicepresidente. En aquel proyecto se había planteado que el Nalón fuera navegable hasta Pravia, para barcos pequeños, claro. Fíjate que fue la maqueta fue hasta la Expo de Sevilla y la vio el Emérito y todo. Y quedaron interesados y tal. Luego la maqueta vino de Sevilla, estuvo expuesta en el Pueblo de Asturias, en Gijón, y allí ya desapareció. Y nunca se supo más de ella ni de Puerto Norte".