“Una organización profesional del sector pesquero con personalidad jurídica propia constituida a iniciativa de los productores del sector (armadores, marineros a la parte, mariscadores,…), con el objetivo de promover la gestión colectiva de las actividades pesqueras, planificar la producción según la demanda y, de forma especial, mejorar la comercialización de los productos pesqueros”. Así se define, según Francisco José González, director general de Pesca Marítima del Principado, a una Organización de Productores de Pesca (OPP), organización que esta a punto de constituirse por vez primera en la región.

Según apunta, son varias las funciones de una OPP,. Entre otras, las de garantizar el cumplimiento por parte de sus miembros de las medidas adoptadas, así como establecer otras que sirvan para mejorar la rentabilidad de su actividad.

En su opinión, el papel de las OPP es de vital importancia, ya que desempeñan una labor fundamental para la consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común, así como la Organización Común de Mercados. El marco normativo actual refuerza sus actividades y facilita la ayuda financiera necesaria para que puedan desempeñar un cometido más importante en la gestión de la pesca, su sostenibilidad y la mejora de la comercialización.

Para el logro de estos objetivos, comenta, las OPP deberán de presentar anualmente un Plan de Producción y Comercialización donde fijarán los objetivos a conseguir y al que la administración pesquera competente realizará un seguimiento respecto a su cumplimiento una vez haya sido aprobado.

En el caso de Asturias, la próxima constitución de la primera OPP de la región supondrá una mejora importante respecto a la organización actual. La introducción de proyectos específicos destinados a la mejora de la gestión de pesquerías y de la comercialización que se incluyan en los planes de producción y comercialización anuales dará paso a un cambio en la operativa actual y una adaptación a los nuevos tiempos.

La puesta en marcha de proyectos relacionados con la potenciación de marcas de calidad que pongan en valor las capturas de la flota artesanal (Pescado de Rula con Artes Sanos), la implementación de campañas de consumo de pescado que favorezcan el aumento de la demanda, así como la mejora de la representatividad en los foros de decisión de asuntos pesqueros, son ejemplos de actuaciones que podrán llevarse a cabo.

Son ya 130 las embarcaciones que figuran inscritas en la futura OPP asturiana, con un total de 600 marineros involucrados en este nuevo reto de nuestro sector pesquero.

La Dirección General de Pesca Marítima, señala González, habilitará durante el presente 2021 la convocatoria de ayudas pertinente para la preparación y ejecución de los planes de producción y comercialización, así como para la creación de las OPP, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).