Frio Goyo y Fuentes, FGYG, es una empresa situada en el Polígono de Silvota, en Llanera (Asturias) dedicada al sector ganadero desde hace años. Liderada por José Antonio Rodríguez, desde el 2015 son distribuidores oficiales de Gea en Asturias, siendo especialistas en instalación y mantenimiento de Robots y Salas de Ordeño Gea-Westfalia y en la distribución de accesorios y productos de higiene de la marca.

Gea, empresa líder en ordeños de la Península Ibérica, apuesta por el sistema de ordeño robotizado Monobox, el cual podría decirse que consiste en un sistema de cabina con diseño ergonómico tanto para la vaca como para la operativa del ganadero, el cual además de ser robusto incorpora toda la tecnología necesaria para el ordeño del animal. La clave de su alto grado de eficiencia es el “Todo dentro de la pezonera”. Esto quiere decir que con una sola actuación del brazo por pezón se puede realizar todo el proceso de ordeño. Después de colocar la pezonera, toda la rutina de ordeño se hace sin necesidad de una segunda actuación del citado brazo, debido a que el lavado, estimulación, ordeño de los primeros chorros, ordeño de leche de calidad, retirada y sellado se hacen dentro de la misma pezonera.

Con este proceso se consigue una leche de mejor calidad gracias a todo el conjunto de sensores que analizan: tanto el color de esta como la conductividad eléctrica, flujos y temperatura por pezón. Todo esto a la vez que mantiene la seguridad e higiene que permite mantener limpia y desinfectada la unidad de ordeño entre cada vaca.

Este sistema puede integrarse sin problemas en cualquier instalación ganadera, puesto que la cabina se transporta e instala fácilmente.