asturias rural

La feria de San Isidro en Llanera, una cita clave

El sábado 6 de mayo, Posada volverá a acoger el tradicional desfile de bueyes y carros que atrae a numeroso público

Varias imágenes de anteriores ediciones de la Feria de San Isidro de Llanera. |LNE

Varias imágenes de anteriores ediciones de la Feria de San Isidro de Llanera. |LNE / R. S.

R. S.

Llanera mantiene vivo su espíritu rural, y lo demuestra a lo largo del año con citas plenamente consolidadas en el calendario asturiano, como Feria de ganado de San Isidro que tendrá lugar el primer fin de semana del mes de mayo.

La feria de San Isidro en Llanera, una cita clave

La feria de San Isidro en Llanera, una cita clave / R. S.

Este año volverá de nuevo a las calles de Posada todo el colorido y la alegría del desfile de bueyes y carros, que tendrá lugar el sábado seis de mayo, y que atrae a numeroso público. Ver a los peque manejadores en acción es otro de los grandes atractivos de un certamen que reúne a la flor y nata de las reses.

La feria de San Isidro en Llanera, una cita clave

La feria de San Isidro en Llanera, una cita clave / R. S.

Como es tradicional, la Feria se celebrará en el recinto ferial de Ables. El fin de semana siguiente, los días 13 y 14 de mayo, tendrá lugar el mercado tradicional que se celebra con gran éxito de forma alterna en Lugo y Posada. Se trata de dos de las citas más multitudinarias del municipio, que tiene en el patrón de los agricultores una de sus principales festividades.

La feria de San Isidro en Llanera, una cita clave

La feria de San Isidro en Llanera, una cita clave / R. S.

El año pasado se recuperaron estas celebraciones con gran éxito, tras el parón impuesto por la pandemia de coronavirus, y miles de personas disfrutaron de actividades como un desfile de ganado con manejadores infantiles, bueyes, carros cargados de hierba, vacas roxas, cabras, ovejas, caballos, burros y un San Isidro aupado a una carreta para cubrir la distancia entre Posada y el recinto ferial. También hubo bueyes de arrastre y una gran feria de maquinaria y ganado, con precios y una asistencia de récord.

Aunque aún se está perfilando el programa de actividades para esta edición, se espera que de nuevo el público responda en masa, puesto que la cita de San Isidro es uno de los principales puntos de encuentro de los ganaderos y tratantes de toda Asturias e, incluso, de otras regiones del país, que nunca se la quieren perder.

El año pasado se dieron cita cientos de personas en la calle y en el recinto ferial y casi 600 animales para honrar a San Isidro en su feria, tras dos años de parón por el covid. Llanera se volcó con su feria y los niños fueron los protagonistas de la primera jornada, con una treintena de pequeños que se animaron a dirigir a otras tantas xatas pintas para abrir el desfile, desde Posada de Llanera hasta el recinto ferial en Ables, levantando la admiración de vecinos y visitantes. "No es tan difícil, hay que cogerlas bien y caminar siempre delante de ellas para que no haya problemas", indicaba David del Pozo con su res, cedida para la ocasión, como todas las que desfilaron, por el ganadero Eliseo López.

Junto a ellas, bueyes, carros cargados de hierba, vacas roxas, cabras, ovejas, caballos, burros y San Isidro aupado a una carreta, para dar inicio a dos jornadas en las que se batió récord de afluencia, como indicó entonces el alcalde, Gerardo Sanz, a la cabeza de la comitiva.

Por la tarde los bueyes de arrastre fueron los protagonistas, y en la mañana del domingo también lo fueron, con varias pruebas de desafío. Y a ello se suma la feria de maquinaria y la gran feria ganadera de mañana, con la asistencia de centenares de cabezas de ganado con buenas expectativas comerciales. Todo un despliegue rural para poner de relieve que la normalidad había regresado, así como las ganas de fiesta de los vecinos. "Ya tocaba", señalaban en el desfile, apiñados en las calles de Posada para ver una estampa insólita: cientos de vacas pasando bajo los semáforos de la localidad. Además, los días 11, 12 y 13 de agiosto se celebrará el certamen de ganado que incluye la ya famosa subasta de ganado Élite.

Tampoco faltará la Feria de Productos Ecológicos (Fapea), dos eventos de referencia en el verano asturiano. La puja que se realiza a la antigua usanza, sin tecnologías, a mano alzada y un folio enrollado señala al pujador. El año pasado se subastaron 11 ejemplares de la raza asturiana de los valles de la mejor calidad. Por la primera hembra se pagaron 4.350 euros y por la segunda por 5.150.