Llega la primavera y con ella reviven las ganas de disfrutar de todas las delicias que ofrece Asturias. Una de ellas es sin duda el queso de Los Beyos, con una indicación geográfica protegida (IGP) que ampara a los quesos elaborados en los concejos de Ponga y Amieva en el Principado de Asturias y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre.

Los Beyos es un desfiladero tallado por el río Sella perteneciente a los concejos asturianos de Amieva y Ponga y al municipio leonés de Oseja de Sajambre. Se discute si la etimología del topónimo “beyo” es de origen céltico o latino, creyendo la mayor parte de los especialistas que se trata de un “bedus”, voz de origen céltico latinizado. El queso que se elabora en esta zona es indistintamente de vaca, de cabra o de oveja. Nunca se mezclan las leches de especies diferentes. En la actualidad, prácticamente todos los quesos de Los Beyos son de vaca.

Se usa la leche ordeñada por la mañana mezclada con la ordeñada por la tarde. Se le añade cuajo para proceder a la coagulación y se somete a un desuerado natural. Una vez que se pasa a los moldes se colocan en estanterías en una habitación para someterlos al proceso del ahumado. Por último, se llevan a un lugar seco y ventilado y se dejan allí entre 15 días y 3 meses para que maduren. Se trata de un queso de tipo semiduro a duro, de peso no superior a 500 gramos, con una corteza seca y rugosa de color amarillo, cremoso. Desprende un aroma suave y tiene un sabor algo ácido, aunque suave. En San Juan de Beleño se celebra un importante certamen el último domingo de mayo.

El primer sábado de junio se celebra otro en Amieva y cuenta con una destacada presencia en el certamen de los quesos de los Picos de Europa que hay en Cangas de Onís. Asimismo, una exposición de queso de Los Beyos tiene lugar durante la Feria de Oseja de Sajambre, que se celebra en el mes de octubre. Las localidades donde se produce el queso son El Arenal, San Ignacio, Bores, Canisqueso, Rubiellos, Vidosa y Viego (Ponga), algunos lugares del concejo de Amieva y las cinco localidades que forman el Valle de Sajambre.