Oviedo

La Comisión Europea ratificó ayer las prioridades de España para gastar los 35.215 millones de euros que le corresponden de los fondos estructurales del periodo 2007-2013, contenidas en el denominado marco estratégico nacional de referencia,

Las comunidades autónomas que han perdido la categoría de «objetivo 1», por el llamado «efecto estadístico», entre ellas Asturias, se beneficiarán de 1.471 millones. Un dinero que Asturias tendrá que repartir con Murcia, Ceuta y Melilla. La última estimación oficial del reparto daba a Asturias en torno a los 591 millones de euros. Las regiones marcadas por el efecto estadístico verán reducidas sus aportaciones aunque seguirán recibiendo ayudas, mientras que las que lo han logrado por su propio crecimiento (Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias) tienen reservados 4.618 millones.

El resto se repartirán 3.298 millones. A ello hay que añadir 2.282 millones del nuevo Fondo Tecnológico, 559 millones para cooperación interterritorial y 3.543 millones del Fondo de Cohesión. En comparación con el período 2000-2006, y pese a una reducción del 40 por ciento en el importe de las ayudas, el plan español multiplica por más de dos la inversión en I+D, innovación y sociedad de la información, hasta alcanzar los 8.000 millones de euros.

El gasto relacionado con los objetivos de la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo aumenta del 53 por ciento al 70 por ciento del total de fondos en aquellas regiones incluidas en el objetivo de convergencia (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia) y supera el 75 por ciento en el resto. Un total de 6.130 millones de euros se dedicará a transporte y energía. En total, las regiones del objetivo de convergencia recibirán durante los próximos siete años 19.480 millones de euros.

El marco estratégico nacional de referencia será entregado hoy en el curso de una ceremonia organizada por la presidencia alemana de la UE en la localidad de Hof.

El siguiente paso consistirá en la aprobación de los programas operativos de cada una de las comunidades autónomas, tanto los de los fondos Feder como los del Fondo Social Europeo, que se están ultimando en negociaciones con el Ejecutivo comunitario.