lEl Gobierno está negociando la concertación social con la patronal y los sindicatos. CC OO lamenta que no haya incluido un fondo de cohesión social. En esta Consejería siempre apostamos por la cohesión social. ¿Y por qué lo hacemos? En el salario social, por ejemplo, apostamos para que la cohesión social no se base sólo en ayudas económicas.

lLas cuentas del Salario Social. Nosotros queremos garantizar la ley del Salario Social. Se presupuestaron 15 millones para 2007 y, a 31 de diciembre, se van a gastar 19. Para 2008 hay una perspectiva de 21. Ese año vamos a tener unos 6.400 usuarios. Pero ¿qué queremos cumplir, además? Los programas personalizados de inserción social. Hay un retraso fundamental en esa programación.

lLas críticas a la gestión de Izquierda Unida. Somos conscientes de que hay un 23 por ciento de exonerados que no van a cumplir los programas de inserción en el ámbito laboral, pero que pueden hacer cosas atractivas que les pueden dar una satisfacción social y personal. Y ¿qué pasa con el más del 70 por ciento restante? Con ellos hay que hacer unos programas personalizados de inclusión social que no había. Su objetivo fundamental: la inserción laboral. Estamos viendo que la lista de receptores del salario no disminuye porque nadie se incorpora al mercado laboral. Las cosas, cuando fracasan, es porque hay que plasmar primero cuál es el objetivo. El salario social, si sólo se mira la perspectiva económica, no está fracasando, pero sí supone un fracaso desde el punto de vista de su objetivo último: la inserción laboral. Ahí necesitamos implicarnos mucho más.

lIU pide que la renta mínima suponga un 75 por ciento del salario interprofesional para paliar la subida de las hipotecas. El salario social tiene que ser una prestación de apoyo, pero lo fundamental es que las familias, para pagar sus hipotecas, tengan un trabajo digno. Si no somos capaces de poner en marcha un mecanismo para que la gente se incorpore al mercado laboral, es más sencillo pagarle las hipotecas. Me niego a que se asocie a IU con los servicios sociales. Es tanto como decir que nunca hubo servicios sociales antes que Izquierda Unida. Con un objetivo muy distinto al suyo, los servicios sociales tienen un desarrollo histórico en España gracias al PSOE. Me niego a que IU se convierta en el adalid de conceptos como la honradez y la honestidad, a que intenten tener patente de corso en los servicios sociales.

Paulo González

Es vecino de La Nueva, Ciaño. Allí nació, en 1976. Fue vicealcalde del Ayuntamiento langreano, además de concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, hasta que dio el salto a la política regional. Está soltero y no tiene hijos.

Oviedo, A. VILLACORTA

«La consejera de Bienestar Social fue criticada vehementemente, incluso en lo personal, por determinados sectores de la izquierda que la acusaron de no saber cuando hablaba de cohesión social». Paulo González reavivó ayer la polémica surgida tras las primeras declaraciones de Pilar Rodríguez tras tomar posesión de su cargo. La socialista afirmó entonces: «El salario social falla. Es más importante que encuentren trabajo. Cronificarse en la renta mínima sería un fracaso del sistema». Manuel García Fonseca y otros dirigentes de IU cargaron entonces contra el Gobierno de Areces, a quien acusaron de tener «miedo de que los pobres o excluidos pesen demasiado sobre el Presupuesto».

Viene de la página anterior