Madrid

El psiquiatra ovetense Francisco Alonso Fernández ha recibido en Madrid el premio «Asturiano universal», que conceden varios centros asturianos. Éste es un galardón que conceden conjuntamente las Casas de Asturias de las localidades de Alcobendas y Alcalá de Henares y los Centros Asturianos de Tres Cantos, Toledo y Madrid.

Al acto asistió el Viceconsejero de Emigración, Valentín Ruiz, quien elogió la trayectoria del galardonado y el espíritu de colaboración entre los centros asturianos de Madrid y Castilla-La Mancha.

Ruiz destacó la «tenacidad, constancia y dedicación» del galardonado «en analizar, escudriñar y profundizar en los grandes problemas mentales y sociales de nuestro tiempo, como pueden ser la drogodependencia, el alcoholismo, el racismo, la violencia o el terrorismo».

Francisco Alonso Fernández nació en Oviedo el 13 de febrero de 1924. Es psiquiatra, neurólogo, psicólogo y psicosociólogo, además de catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Sevilla (1969-77) y de la Universidad Complutense (1977-89), de la que es catedrático emérito. Es director de la «Revista de Psicopatología» y de la Enciclopedia de Psicología.