Oviedo, N. M. C.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer que el Gobierno defenderá la Alta Velocidad «con la máxima calidad» para Asturias. Areces se refirió al estudio aprobado el pasado mes de noviembre, que se encargará a una consultoría «altamente cualificada».

El presidente destacó que el informe determinará el ancho de vía y la compatibilidad del tráfico de viajeros con el de mercancías, «que son tan necesarias en Asturias para dar salida a los tráficos de El Musel y de las empresas asturianas». Además, el jefe del Gobierno asturiano detalló que del informe nacerá el número y la ubicación de las paradas que hará el AVE en territorio asturiano, pero advirtió de que, «si queremos que la Alta Velocidad llegue cuanto antes a su destino, es evidente que no puede ir parando en todas las estaciones».

El trayecto Asturias-Madrid durará menos de tres horas, según insistió el Presidente, quien aseguró -en una entrevista en Onda Cero- que el Principado tendrá mucho que decir en la decisión definitiva que se adopte. «Es evidente que nosotros vamos a opinar en ese tema porque vamos a disponer de estudios técnicos y criterios propios suficientes», manifestó.