El diputado regional de IU-BA-LV, Francisco Javier García Valledor, anunció hoy que su grupo parlamentario propondrá en la Junta General del Principado la actualización de la Ley de Asturianía. Valledor realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy para presentar una Proposición de Ley que reconoce "la deuda de Asturias con su gente en el exterior".

El texto reconoce los derechos sociales de los asturianos emigrados. El ex consejero de Justicia manifestó que transcurrieron más de veinte años desde la entrada en vigor del vigente marco legal por el que se rigen las comunidades asturianas y apuntó la necesidad de "actualizar esta normativa para adaptarla a las necesidades reales y a las reivindicaciones planteadas por los asturianos del exterior". También es necesaria, continuó Valledor, "la creación de instrumentos para interrelacionar la emigración asturiana histórica con la nueva emigración, principalmente juvenil".

Como elemento general de especial importancia destacó la búsqueda de la erradicación de desigualdades "que aún puedan persistir en el seno de algunas de las Comunidades Asturianas que deberán adaptar sus estatutos a los valores y principios de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía". Valledor destacó el título II de la norma propuesta regula los derechos que les son reconocidos a los asturianos del exterior y las prestaciones a las que pueden optar y entre los que se encuentran: Salario Social Básico, cobertura residencial a los emigrantes mayores y el acceso a la vivienda, todo esto para los retornados; programas de ayuda económica a personas en situación de emergencia, cobertura sanitaria, plazas en residencias para mayores y atención a las personas con discapacidades, para los asturianos y asturianas que estén fuera de la Asturias. Con esta Ley se crea la figura del "asturiano o asturiana de adopción" que es una de las "principales demandas de los centros asturianos latinoamericanos que ven en las gentes no asturianas de los lugares donde se encuentran ubicados, principalmente en jóvenes que se involucran en sus actividades sociales y culturales, la única oportunidad de mantener en el futuro viva la asturianía en unos territorios que ya no reciben emigrantes".

Para el diputado regional este reconocimiento simbólico "no sólo es un acto de justicia con quien siente Asturias tanto como nuestra gente y que trabaja por el mantenimiento de las Comunidades Asturianas, sino también es un acto de coherencia histórica de una tierra que ha sido y es abierta". Con el objetivo de estabilizarla y dotar la Ley de mucho mayor apoyo público, Valledor comentó que se regula la Escuela de Asturianía que "uno de los programas más acertados y exitosos de la política de emigración del Principado". Se regula también el Congreso Mundial de Asturianía que, con carácter cuatrienal, se celebrará en Asturias. Se crea el Foro Virtual de los asturianos y asturianas en el exterior. Además, Se refuerza el carácter consultivo del Consejo de Comunidades Asturianas incorporando a las organizaciones empresariales más representativas y al Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.

Se da rango legal a los Planes Integrales de Emigración que deberán ser cuatrienales y definir los objetivos y prioridades de las políticas de apoyo a los y las asturianos y asturianas en el exterior. Y se regula la Agencia de la Emigración del Principado como organismo encargado de la gestión y coordinación de todas las políticas del gobierno de Asturias destinadas a la emigración asturiana. | 03/Ago/2007 13:39:49 (EUROPA PRESS)