El PP asturiano definió ayer su estrategia para afrontar los procesos congresuales nacional y regional, que marcarán el futuro del partido en los próximos cuatro años. Los diputados regionales Fernando Goñi y Joaquín Aréstegui y el concejal ovetense Agustín Iglesias Caunedo plantearon ante una docena de dirigentes de toda Asturias la necesidad de afrontar una «refundación» para recuperar peso político en los ayuntamientos, talón de Aquiles de los populares asturianos.

El análisis de la situación de Joaquín Aréstegui resultó de lo más elocuente. El PP asturiano tiene los mismos diputados nacionales y sólo un parlamentario menos que el PSOE en la Junta General del Principado, pero la friolera de 100 concejales menos que los socialistas en el cómputo de los 78 ayuntamientos asturianos.

La asignatura pendiente se centra, por lo tanto, en los ayuntamientos. Y así se lo planteó ayer el triunvirato elegido por Ovidio Sánchez a los responsables de las juntas locales del PP de Aller, Cangas de Onís, Cabrales, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Belmonte y Grado. En la reunión también estuvieron diputados regionales de las comarcas oriental y occidental. Y hubo una ausencia significativa: no acudió ningún representante de la junta local de Gijón, la segunda más importante en número de afiliados, por detrás de Oviedo, y a la que se le ofreció un puesto en el equipo que coordinará la preparación del congreso nacional, primero, y del regional, después.

La creación de un equipo de expertos que asesore a los grupos municipales de cada Ayuntamiento en materia de Urbanismo y Hacienda y la recuperación de secretarías comarcales, que permitan una relación más fluida entre el grupo parlamentario del PP y sus concejales, fueron dos de las iniciativas planteadas en la reunión de ayer, calificada de «muy satisfactoria» tanto por Joaquín Aréstegui como por Agustín Iglesias Caunedo.

«Hay un buen ambiente y ganas de hacer muchas cosas», coincidieron ambos dirigentes populares, que emplazaron a los asistentes a trasladar las propuestas y también las quejas de sus respectivas juntas locales en un nuevo encuentro, previsto para el 23 de este mes. Al objeto de facilitar la participación de cara al congreso nacional, la dirección regional habilitará un correo electrónico para que las juntas puedan hacer llegar sus propuestas.