Los productos agroalimentarios y pesqueros de Asturias tendrán dentro de poco un novedoso aliado en la promoción de la marca Alimentos del Paraíso Natural. El Gobierno del Principado anunció ayer en Madrid, en la XXII Edición del Salón Internacional del Club de Gourmets, una iniciativa, calificada de singular, para poner en valor las marcas de calidad de la región a través de una alianza con la alta cocina asturiana.

El proyecto potenciará el trabajo conjunto entre los productores y los cocineros asturianos para ofrecer nuevas alternativas de utilización de los alimentos tradicionales. La innovación aplicada a los fogones y a los productos de siempre se materializará en la elaboración de una guía de menús y de recetas con los productos de la marca Alimentos del Paraíso Natural, con la colaboración de restauradores que se adhieran al programa de promoción. De este modo, se tratará también de adaptar la producción a las nuevas demandas de los consumidores, a través de una «reinvención» del recetario tradicional con las ideas innovadoras de la alta cocina.

El plan de promoción de los alimentos del Principado se completará con la elaboración de un diagnóstico de las debilidades del sector para optimizar la producción y atender al gusto de los consumidores, tal como explicó ayer la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández. Este plan se concretará en acciones de fomento de la investigación y la tecnología agroalimentaria, la salud y la seguridad, y la logística y la comercialización de los productos.

Con ello se busca consolidar un tejido empresarial tan atomizado en la actualidad en Asturias como el de la producción agroalimentaria, para lo que la consejera de Medio Ambiente reclamó el apoyo de las industrias, el comercio, los consejos reguladores de las marcas de calidad, los investigadores y los tecnólogos, para «dar un plus de calidad a los productos asturianos».

La Consejera realizó el anuncio durante la celebración del Día de Asturias en el Club del Gourmet, en el que la región cuenta con un stand con diecisiete productores. En este marco también repasó las acciones inmediatas que se llevarán a cabo para la promoción de los productos regionales, como la organización de encuentros internacionales de empresarios del sector de la agroalimentación. El más inmediato se celebrará en Avilés, con importadores de veinticinco países y empresas de la distribución nacional y regional del sector.