El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se mostró hoy convencido de que Asturias y Cantabria mantendrán "idéntica postura" ante otros planteamientos en la negociación del modelo de financiación autonómica. Tanto Revilla, como el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, coincidieron en señalar que ambas comunidades tienen "la misma tipología" por lo que coincidirán en sus posturas frente a otras regiones.

Revilla afirmó que ayer mismo estuvo con la ministra de Administraciones Públicas y le hizo llegar el planteamiento de su comunidad, que aseguró "coincidirá con la defendida por Areces". En este sentido indicó que "asturianos, cántabros y probablemente gallegos deberán hacer fuerza para que no primen criterios estrictamente de dividir habitantes por renta".

Ambos presidentes participaron hoy en la presentación del nuevo cercado de Santo Adriano, donde se intentará la reproducción de las osas Paca y Tola con el oso cántabro Furaco.

Areces y su homologo cántabro señalaron, en declaraciones a los medios, que ambas comunidades comparten problemas como el de la difícil orografía o el envejecimiento de la población y añadieron que "no se debe olvidar que todos los ciudadanos deben disfrutar de los mismos servicios vivan donde vivan".

"El criterio de la población es uno de los que hay que tener en cuenta, pero no puede ser el único, hay otros muchos como el envejecimiento o el coste de los servicios que en Cantabria y Asturias se multiplica por diez respecto a otras comunidades y eso debe ser tenido en cuenta", dijo Revilla.

Miguel ngel Revilla se mostró también muy crítico con la publicación de las balanzas fiscales. En este sentido indicó que los impuestos están para corregir desigualdades a nivel individual, colectivo y territorial, por lo que a su juicio el Gobierno tiene la obligación de velar porque dentro de unos años "ni un andaluz, ni un extremeño sean menos que un catalán, un vasco o que un asturiano y un cántabro".

"Esgrimir las balanzas fiscales como argumento para el modelo de financiación es tan profundamente injusto como que se carga la principal explicación del motivo de un impuesto", dijo Revilla.

Areces corroboró las palabras de Miguel Ángel Revilla y recordó que este mismo discurso es el que defiende también el Gobierno gallego. Así recordó que "no son los territorios los que tributan sino las personas" añadió que cuando celebren una reunión con Cantabria similar a la cumbre astur-galaica de este fin de semana debatirán estos asuntos. Europa Press