Oviedo, Luján PALACIOS

Asturias se está consolidando como la comunidad de la denominada «España Verde», marca que comparte con Galicia, Cantabria y el País Vasco, con un mayor crecimiento hotelero. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Principado experimentó el pasado mes de marzo un incremento en el número de turistas del 18 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

El notable aumento de visitantes se debió también a la coincidencia de las fiestas de Semana Santa el mes pasado, pero los datos confirman el liderazgo de la región en el crecimiento turístico en toda la franja cantábrica. En Galicia el número de turistas en hoteles creció en marzo un 10,81 por ciento, mientras que en Cantabria el incremento fue del 2,98 por ciento y en el País Vasco, del 1,37 por ciento. Los hoteles de Asturias contabilizaron 119.835 turistas el mes pasado, con un llamativo aumento de las pernoctaciones, del 36,2 por ciento, con respecto a 2007.

El Principado ha sido también la comunidad autónoma que ha registrado un mayor incremento en el número de turistas en hoteles en el primer trimestre del año, con un aumento del 9,01 por ciento.

La consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas, atribuyó estos buenos resultados del sector turístico a los actos conmemorativos de 2008 en Asturias, y avanzó además que este año se potenciarán líneas estratégicas para el aumento del número de visitantes, como los llamados turismo de salud, el de reuniones o el cultural.