Oviedo, Juan A. ARDURA

El PP es receptivo a la aprobación del segundo crédito extraordinario en el que ya trabaja el Ejecutivo regional para afrontar la prórroga presupuestaria. Los populares ya han mantenido las primeras conversaciones con el Ejecutivo regional y consideran que hay buenas perspectivas para aprobar ese crédito antes de que finalice el actual período de sesiones, a finales del mes de junio.

De todas formas, el Grupo parlamentario Popular está a la espera de que la Consejería de Economía y Hacienda elabore su proyecto de crédito antes de adoptar una posición definitiva sobre su voto en la Junta General del Principado.

Los populares plantearán dos exigencias básicas, ayudas a las familias y obras en sus concejos, para apoyar la segunda ley de crédito extraordinario del Gobierno regional. La primera fue aprobada la pasada semana por unanimidad y permitirá afrontar la primera anualidad de la concertación social. El PP, según avanzó su portavoz adjunto en el Parlamento regional, Joaquín Aréstegui, estima que la segunda ley de crédito extraordinario «debe dar respuesta a la situación de recesión económica y, más concretamente, a los más afectados por la crisis, las familias y la construcción». Es decir, el PP aprobará el crédito extraordinario si contempla ayudas a las familias y obras en muchos concejos de Asturias, entre ellos la docena que gobiernan los populares. «La inversión pública en obras que reclaman los ayuntamientos, como carreteras y saneamiento, puede paliar el parón de la construcción», precisó Aréstegui. El PP está a la espera de recibir las listas de las obras que sus alcaldes consideran prioritarias.

El PSOE ya había incluido en el proyecto de presupuestos de 2008 exenciones fiscales a las familias por partos múltiples, adopciones, adopciones internacionales y también ayudas a las familias monoparentales.