Oviedo, L. Á. VEGA

El coronel Alfonso Santos (Rabade-Lugo, 1954) acaba de cumplir dos años al frente de la Guardia Civil en Asturias. En ese tiempo, no han dejado de mejorar las cifras de eficacia del cuerpo. La Guardia Civil ultima los preparativos para celebrar mañana sus 164 años de historia.

-Ha cumplido dos años en la región. ¿Qué valoración hace?

-La región tenía unos índices de delincuencia normales y hemos conseguido mantenerlos. Es una autonomía donde la delincuencia es menor y donde gozamos de una gran seguridad. Estamos en los niveles más bajos de toda España.

-Le ha tocado implantar las nuevas leyes penales de tráfico.

-También la aplicación del carné por puntos, que ha permitido una reducción de víctimas mortales. Cuantas más víctimas reduzcamos, mejor. Y si el carné por puntos lo consigue, estupendo. Sobre los conductores sin carné, poco podemos hablar. En diez días no se puede hacer ninguna valoración, ya que sólo ha habido nueve o diez detenidos.

-Hasta mayo se cazó a 300. ¿No son demasiados?

-Yo creo que sí. A todos nos asombra y nos asusta saber que tenemos a tantísima gente circulando sin cumplir el requisito mínimo que es haber sacado el carné. Pero eso nos pasa también con otra iniciativa que hace poco se presentaba, la del nuevo vehículo para detectar conductores sin seguro. Sorprende ver cuántas personas incumplen la normativa y circulan negligentemente.

-¿Está funcionando la colaboración con la Policía?

-En Asturias hemos sido pioneros en servicios conjuntos preventivos en las carreteras de acceso a la región. Ha sido novedoso y sobre todo exitoso. No genera ningún tipo de fricción y no creo que tenga que provocarla. También hemos hecho actuaciones contra la inmigración irregular, con Inspección de Trabajo. El intercambio de información es permanente, no son hechos puntuales.

-Lo triste es que tuviese que ocurrir el 11-M para que esto se hiciese efectivo.

-Siempre existió colaboración, aunque influyen mucho las personas. Las hay que son algo más corporativistas, pero son hechos aislados. Mi filosofía es prestar un gran servicio a la sociedad, y para eso se hace lo que haya que hacer, sobre todo en colaboración. A mí no me duelen prendas en decir que tal servicio, iniciado por la Guardia Civil, lo concluyó la Policía. Lo que me interesa es que se cierre con éxito. Ya se repartirán las felicitaciones y los premios.

-El SUP se opone a la Policía autonómica porque ya hay suficientes cuerpos en Asturias.

-Yo creo que lo tenemos todo bastante claro en la Constitución. Existen unas misiones para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y unos cometidos concretos para las policías autonómicas. El marco legal está establecido y no hay riesgo de duplicidad ni superposición de competencias. Cabe una Policía autonómica.

-Ya no se habla de fundir la Guardia Civil y la Policía.

-No son más que comentarios. Nosotros no hemos estudiado de ninguna forma ese asunto. No es una cosa exclusiva de España. Hay otros países en los que también hay dos cuerpos nacionales y no hay problema alguno. No deberíamos darle más vueltas.

-Ya no castigan como antes.

-Lleva ya tres meses en vigor la nueva ley de Régimen Disciplinario, en la que ha habido un cambio notorio. Un término muy militar y de la Guardia Civil, como el arresto domiciliario por una infracción, ya no existe. Hoy las sanciones son de tipo pecuniario, como en toda la Administración. El cambio sí se ha notado, aunque es pronto para saber si para mejor o peor.

-El caso de la Policía Local de Coslada quema. Ustedes también han tenido alguno similar.

-En los colectivos grandes, y la Guardia Civil lo es, hay de todo. En los Juzgados de Oviedo se está investigando la posibilidad de que algún guardia estuviese implicado en un asunto de clubes de alterne. Los jueces están actuando, la instrucción está próxima a su resolución y, según algunas asociaciones de guardias, los agentes investigados parece que no están implicados judicialmente. Son hechos que ocurren. La Guardia Civil está constituida por seres humanos. Nuestra filosofía es depurar y evitar estos casos.

-¿Siguen siendo más eficaces que la Policía?

-Aclaramos el 60 por ciento de las infracciones. La eficacia es quizá superior en la Guardia Civil porque en la zona de la Policía se dan muchos hechos menores, como los daños, difíciles de esclarecer. Los núcleos rurales están más aislados y es más fácil determinar la autoría de los delitos.

-¿Cómo están de personal?

-En los últimos cuatro años hemos incrementado la plantilla en cien guardias, la mitad de ellos de Tráfico. A primeros de este mes estábamos rondando el 96 por ciento de la plantilla.

-Desde alguna asociación de guardias se ha pedido la reducción de cuarteles.

-Tenemos 61 distribuidos entre las dos comandancias (36 en la de Oviedo y 25 en la de Gijón). Estamos trabajando eficazmente con los cuarteles que tenemos. La reducción de cuarteles es una política que no me corresponde a mí como mando. Las cosas, cuando funcionan bien, lo mejor es mantenerlas. Llevamos dos años con un convenio con el Principado para renovar los cuarteles, con una inversión de 300.000 euros.

-Hace años se habló de que Asturias era una nueva puerta del narcotráfico.

-Los narcos está muy vigilados en Galicia y Asturias. No me atrevería a decir que lo que no entra por Galicia lo hace por Asturias. No hemos detectado entradas. Tampoco es una costa fácil.

-Ahora eligen los aviones.

-Cada vez utilizan métodos más elaborados y sorprendentes, pero no hemos detectado más droga en el aeropuerto.

-¿Se bajó la guardia en la lucha antiterrorista?

-La lucha antiterrorista es permanente, en todo momento y lugar. La Guardia Civil en ningún momento bajó la guardia. La lacra del terrorismo no tiene descanso y a nadie se le puede pasar por la cabeza que haya un descanso por parte de las fuerzas de seguridad.

«Para prestar un buen servicio se hace lo que se tenga que hacer. A mí no me duelen prendas en decir que tal servicio, iniciado por la Guardia Civil, lo concluyó la Policía. Lo que me interesa es que se cierre con éxito. Ya se repartirán las felicitaciones y los premios»

«En los Juzgados se está investigando la posibilidad de que algún guardia estuviese implicado en un asunto de clubes de alterne. Los jueces están actuando, la instrucción está próxima a su resolución y parece que los agentes no están afectados judicialmente»

«A todos nos asombra y nos asusta saber que tenemos a tantísima gente circulando sin cumplir el requisito mínimo que es haber sacado el carné. Sorprende ver cuántas personas incumplen la normativa y circulan negligentemente»

«Estamos trabajando eficazmente con los cuarteles que tenemos. La posible reducción del número es una política que no me corresponde como mando. Las cosas, cuando funcionan bien, lo mejor es mantenerlas»