Oviedo, Juan A. ARDURA

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, expondrá a José Luis Rodríguez Zapatero «con toda claridad» los criterios que defiende Asturias ante la reforma del modelo de financiación autonómica, en la reunión que mantendrá el martes en la Moncloa junto al resto de presidentes autonómicos del Partido Socialista.

Álvarez Areces calificó de «paso adelante en la racionalización y el debate ordenado» la reunión informal convocada por el presidente del Gobierno. Areces considera «lógico» que «el partido que tiene la responsabilidad de Gobierno en España trate de armonizar las distintas posiciones para llevarlas a los órganos multilaterales (el Consejo de Política Fiscal y Financiera)».

Y adelantó las líneas básicas de su planteamiento en el encuentro de la Moncloa: suficiencia económica para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos y reivindicación de criterios como el envejecimiento de la población y la orografía. «Este país necesita coherencia y mirar al futuro, un modelo en el que los servicios públicos esenciales estén garantizados y que el sistema de financiación garantice su funcionamiento», añadió Areces.

La reforma del modelo de financiación ocupó gran parte del comité regional del PSOE, celebrado ayer en Oviedo. El secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, confía en que «habrá un acuerdo, pero «después de debates serios» en el Consejo de Política Fiscal. El responsable de la FSA, que juzga necesario «un ajuste en el sistema de financiación autonómico», se mostró partidario de una financiación «adecuada a los servicios públicos, que garantice una calidad en el conjunto del territorio» y advirtió de que esa homogeneidad «no pasa por una nivelación parcial ni por un sistema en el que simplemente se pague por renta y se reciba por población», en alusión a la propuesta que defiende Cataluña.

Según el secretario de la FSA, Cataluña «en general sale beneficiada de su adscripción al conjunto de España», si se tienen en cuenta las balanzas comerciales y las de capital «y no sólo las fiscales».

Javier Fernández coincidió con Areces: «Defenderemos con firmeza que nuestra propuesta es justa», e hizo un llamamiento a que «una vez se aborde esta negociación se resuelva lo antes posible, no sería conveniente que se dilatara en el tiempo, daría lugar a debates territoriales». También pidió «coherencia» a la FADE y al Partido Popular cuando reclaman un frente común de Asturias sobre financiación, por encima de colores políticos. «Está bien, pero no se puede pedir la eliminación de impuestos como el de sucesión, cedidos por el Estado para servicios, y luego ir a Madrid a reclamar dinero de todos los españoles para financiar nuestros servicios públicos».