Oviedo, Luján PALACIOS

El jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Valdés, ha solicitado un nuevo destino dentro de la Consejería. Valdés ya fue jefe de gabinete con Santiago Menéndez de Luarca y con Servanda García, y está considerado un buen conocedor del sector agrario regional.

Valdés, de 63 años, ha tomado su decisión tras muchos años dedicado a la misma área, y cuando apenas le falta un año y medio para la jubilación. «Simplemente llevo muchos años trabajando en lo mismo y estoy un poco cansado», afirmó ayer. El ya ex jefe de gabinete, funcionario, se encuentra a la espera de que se le conceda un nuevo destino en la Administración.

Fuentes del Principado confirmaron ayer que el cambio de destino ya fue solicitado hace unos meses y debido a una tensa relación con la consejera, Belén Fernández.

Con el cambio de puesto de José Manuel Valdés continúan la renovación dentro de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tras la salida de otros dos «pesos pesados» como fueron los casos de Tomasa Arce y Alberto Vizcaíno.

El paso de Tomasa Arce por la Viceconsejería de Medio Rural duró apenas ocho meses, tras el cambio de legislatura y la incorporación de Belén Fernández al frente de la Consejería. La hasta entonces «número dos» del departamento presentó su dimisión por la falta de sintonía manifiesta con la Consejera.

Alberto Vizcaíno también presentó su dimisión ante el Consejo de Gobierno del Principado, dejando así la Dirección General de Pesca por una evidente falta de entendimiento con la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El sector pesquero acogió con sorpresa y reservas esta dimisión. El puesto de director general de Pesca ha sido ocupado por José Ignacio Cabrera Calvo-Sotelo, hermano de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.