Oviedo, M. J. I.

La Unión Europea mantendrá las multas por exceso de producción de leche hasta el año 2011, según anunció ayer Mariann Fischer, comisaria de Agricultura de la Comisión Europea (CE). El fin de los cupos lecheros está establecido para 2015.

El anuncio de Fischer es un arma de doble filo para los ganaderos. El fin de las multas implica en la práctica la liberalización del sector. Si en 2011 ya no existen sanciones, los ganaderos tendrán las manos libres para producir y las industrias podrán recoger toda la leche que sean capaces de asumir. Fischer aseguró que, a pesar de todo, el fin de la cuota sigue fijado en 2015.

En Asturias, las organizaciones agrarias COAG, UCA y ASAJA expresaron ayer, durante una reunión con Belén Fernández, consejera de Medio Ambiente, su rechazo a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

La Consejera aseguró que los ganaderos no pueden seguir aferrándose al mantenimiento de la cuota como salvadora del sector. «El futuro sin cuota del sector lácteo es posible. Debemos empezar ya a aclarar qué necesitamos para que la producción láctea en Asturias sea competitiva a partir de 2015», indicó.

Los sindicatos mostraron su preocupación por un cambio de política agraria que, a su juicio, será muy negativo para el modelo familiar de ganadería vigente en Asturias, básicamente la explotación familiar. El secretario general de UCA, José Calvo, aseguró que bajar las subvenciones es «acabar con el modelo de explotación». El secretario general de COAG, Óscar Sirgo, manifestó que la propuesta de la UE «perjudica a Asturias». El presidente de ASAJA, Ramón Artime, también criticó la reducción de ayudas para los ganaderos.

La propuesta legislativa aprobada la semana pasada por la Comisión Europea decreta el fin de las cuotas lecheras para el año 2015. En la práctica, si desaparecen las multas, los cupos dejarán de tener validez en 2011.

Sin compensaciones

Si algo ha dejado claro Bruselas es que los ganaderos no recibirán compensaciones por las inversiones realizadas para comprar cuotas de producción. También disminuirá el montante de las ayudas directas a la ganadería.