Oviedo, Luján PALACIOS

El Ejército se vio obligado a intervenir el pasado fin de semana con cinco máquinas quitanieves en la vertiente leonesa de la autopista del Huerna para abrir el paso a los coches atrapados.

El fuerte temporal de nieve que azotó la región durante el domingo y el lunes pasados obligó a cerrar la principal vía de comunicación con la Meseta durante 21 horas, con cientos de conductores atrapados entre Caldas de Luna y La Magdalena, el tramo más afectado por las intensas nevadas, en territorio leonés. Los técnicos consideran que Aucalsa, la sociedad concesionaria de la autopista, no contó con los medios necesarios para mantener limpio el tramo con más nieve.

Aucalsa movilizó ocho quitanieves en la parte asturiana de la calzada, de 25 kilómetros de longitud, y otras ocho quitanieves en el tramo leonés, de 60 kilómetros. La mala distribución de medios -el temporal fue especialmente duro en la parte leonesa- se tradujo en una situación caótica para los conductores que se aventuraron a cruzar el Huerna el domingo. Hasta tal punto, que el Ejército se vio obligado a intervenir con cinco quitanieves suplementarias, según informó la Unidad Militar de Emergencias. En total, movilizó a un equipo de 47 personas y 14 vehículos, entre ligeros, camiones de carga, una ambulancia y las cinco quitanieves. Una vez que intervino el Ejército, la carretera se despejó en poco tiempo, lo que viene a reforzar la tesis de que la autopista cuenta con pocos medios materiales en su vertiente leonesa para hacer frente a situaciones de crisis como la del domingo.

En un primer momento, la Unidad Militar de Emergencias desplazó tres quitanieves de su parque de León, para comenzar a despejar la carretera en la noche del domingo. En la mañana del lunes se sumaron dos nuevas máquinas procedentes de Madrid.

La dificultad de la actuación, reconoce la propia Unidad Militar de Emergencias, hizo que fueran necesarias hasta tres unidades de intervención para proceder a la evacuación de las personas y vehículos inmovilizados en plena autopista.

Aucalsa no ha querido hacer ningún comentario hasta que Fomento haga públicas las conclusiones del informe sobre lo sucedido. El Gobierno de Castilla y León tampoco ha concluido sus informes.