Oviedo, Luján PALACIOS

El transporte público debe ganarle la partida a la ampliación de la «Y». El proyecto para crear un tercer carril en la principal vía de comunicación de la región es una alternativa, que, según los expertos, no hará sino retardar un problema que habrá que afrontar de nuevo dentro de unos años. Con otras palabras: la ampliación de la «Y» será un «parche» si no se toman otro tipo de medidas encaminadas a hacer de las comunicaciones del centro de la región una red sostenible y que responda a las necesidades de los ciudadanos.

La sensación general es que el tercer carril de la autopista corre un serio riesgo de colapsarse al poco tiempo de entrar en servicio una vez que se ejecute la obra. Carlos Suárez, ingeniero de tráfico y responsable de la empresa Vectio, lo tiene claro. «Lo que es necesario es un tercer carril vetado para los autobuses y vehículos con más de dos pasajeros, especialmente en el tramo más congestionado, entre Lugones y Oviedo», indica Suárez. Esta medida debería ir acompañada del fomento de alternativas al uso del vehículo privado, «la estrategia más rentable a largo plazo», sostiene el ingeniero.

El sociólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Holm-Detlev Köhler señala que, a su juicio, es un error «la falta de política de integración territorial, de ordenación del territorio». Tal como sostiene, el problema no es sólo que la «Y» está saturada, sino que no hay alternativas al uso del coche para moverse por el centro de la región. Holm-Detlev Köhler sostiene que el centro que debería formar un área metropolitana integrada pero sigue siendo un espacio fragmentado, con numerosos ejemplos. «Si vives en Gijón y quieres ver una obra de teatro o cenar en Oviedo... tienes que ir en coche, y al revés. No existe ni plan ni concepto de comunicación del territorio central por falta de cooperación política, por localismos absurdos y otras enfermedades políticas de la región», subraya el sociólogo. Por eso, considera que una política de infraestructura de comunicación y transporte «no es poner un carril donde hay atascos, sino de desarrollar un proyecto de integración y ordenación territorial».

Fernando Rubiera Morollón, profesor de Economía en la Universidad de Oviedo y autor del estudio «Ciudades, crecimiento y especialización territorial», también considera que el transporte público de calidad es la mejor alternativa a la saturación de la «Y».

Para el profesor, el diseño de comunicaciones a largo plazo es muy importante en el caso de Asturias. Las ciudades de Oviedo, Gijón y Aviles «son aún unidades económicas y políticas claramente independientes, pero es evidente que cada día que pasa conforman una realidad común única», sostiene Rubiera. Por eso los responsables políticos de la región «deben tener esto en cuenta y actuar en proyectos que aprovechen las potencialidades que tiene toda gran ciudad». De cara al futuro es clave el diseño de un eficiente sistema de transporte público, defiende el profesor: «Hay que lograr que la población elija voluntariamente el transporte público simplemente porque le resulte más cómodo, más barato y más eficiente que el uso del vehículo propio».

Pero si los esfuerzos se centran en mejorar las autopistas y carreteras, «estamos poniendo el acento en el uso del coche», advierte Rubiera. «Hoy se resuelve ampliando la "Y" y mañana encontraremos los mismos atascos que teníamos», augura. La alternativa, según indica, es sencilla. Fernando Rubiera propone buscar soluciones más sostenibles medioambientalmente y eficientes, con el diseño de un modelo de comunicación que convine el metrotrén entre ciudades y buenos sistemas de autobuses dentro de las ciudades con billetes únicos y tarifas muy reducidas, pero, sobre todo, «buscando la máxima eficiencia, que haga que la mejor opción sea usar el transporte público».

«El tercer carril debe ser para autobuses y vehículos con más de dos pasajeros»

<Carlos Suárez >

Ingeniero de Tráfico

«Lo correcto sería desarrollar un proyecto de integración y ordenación territorial»

<Holm-Detlev Khöler >

Sociólogo