Oviedo,

J. A. A. / Pablo GONZÁLEZ

Doscientos millones de euros de los 11.000 del fondo adicional. Este el bocado que el Principado, por boca de su presidente, Vicente Álvarez Areces, asegura haber conseguido en la larga negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que hoy llegará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Esto supone, según los cálculos de Areces, que Asturias recibirá anualmente unos 3.386 millones de euros, lo que supone 2.977,42 euros por habitante. Según el Presidente, Asturias pasa del séptimo al cuarto lugar en financiación per cápita respecto al anterior modelo, lo que supone un incremento aproximando de 300 euros respecto al anterior sistema (el 11,27%). Una afirmación que contrasta con las realizadas durante la negociación por el mismo Areces, que defendía que el objetivo de su Gobierno era mantener el cuarto puesto que ya se «gozaba».

Areces ofreció ayer las primeras cifras asturianas del nuevo modelo y se mostró «moderadamente satisfecho» con el acuerdo, que hoy recibirá el voto a favor de Asturias en el CPFF. «Hemos mejorado nuestra posición absoluta y relativa. Aunque era muy difícil, se ha conseguido y se ha plasmado en el acuerdo», aseveró. Areces descubrió que durante las negociaciones del fin de semana «conseguimos mejorar la oferta que se nos hacía en 50 millones».

«Damos un buen salto cualitativo en el ranking», apuntaba Areces. Y es que Asturias pasa de ser la séptima comunidad en financiación per cápita, a la cuarta, por encima de la media, 2.708 euros per cápita (el 106,7 por ciento sobre cien). Por delante sólo se encuentran Cantabria (3.350 euros por habitante), La Rioja (3.239) y Extremadura (3.120). «Mejoramos posiciones y para aquellos que les gusta las clasificaciones, estamos por encima de Cataluña», afirmó Areces. Un portavoz del Ministerio de Economía ratificó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que Asturias «sale mejor parada en el nuevo modelo de financiación». Mientras, un estudio realizado por técnicos de Hacienda señala que el año pasado Asturias dejó de ingresar más de 281 millones de euros de impuestos relacionados directamente con la financiación autonómica.

Las variables introducidas, como la dispersión o el envejecimiento de la población, han permitido que, a la hora del reparto, Asturias tenga 52.149 habitantes más. Cifra que se obtiene de restar 1.137.259 de habitantes de población ajustada frente de 1.085.110 de población real. Aun así, Areces reconoció que en la reivindicación de la dispersión no se alcanzaron los objetivos, «pero hemos avanzado». La dispersión tendrá un peso del 0,77%, cuando antes era del 1,2%.

Al tiempo, el PP asturiano pidió a Areces que «venda caro su voto» favorable al nuevo sistema de financiación. La diputada regional Alejandra Cuétara exigió al Gobierno asturiano que haga valer en la mesa de negociación «el escudo protector que supone la exigencia de unanimidad que existía en el sistema aprobado en 2001». A juicio de Cuétara, «exigir ese mismo grado de consenso en el Consejo de Política Fiscal es la garantía de que todas las sensibilidades se concretarán en el nuevo modelo». Por su parte, Ovidio Sánchez denunció que el PP «siempre ha querido apoyar al Principado en esta negociación, pero el Gobierno no ha propiciado ese apoyo en un Pleno de la Junta. Es muy difícil apoyar a quien no quiere que se le apoye». La Xunta pola Defensa de la Llingua se sumó a las críticas y acusó al Gobierno de perder dinero al no hacer oficial el asturiano.

Areces, que el viernes explicará el modelo al PP e IU, respondió a las acusaciones del presidente de los populares asturianos. «Ovidio Sánchez tiene muy poca credibilidad. Nunca tuvo interés en apoyar la negociación. En la anterior, cuando en España gobernaba el PP, dijo que firmásemos un sistema que aportaba 13.000 millones menos de pesetas de lo que al final conseguimos», sentenció. Mientras, el Gobierno regional explicó ayer a FADE, UGT y CC OO el acuerdo. En principio, y a falta de un análisis más profundo, los sindicatos encuentran «razonable» y destacan los «avances» producidos.