Oviedo, J. E. M.

El portavoz de los socialistas en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, acusó ayer al ex ministro de Fomento y ex vicepresidente del Gobierno en la época de Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, de mentir sobre la variante ferroviaria de Pajares al asegurar que nunca contempló la instalación de ancho de vía español en el proyecto. Lastra esgrime el «Boletín Oficial del Estado» de la época de Cascos en Fomento y señala que recoge la posibilidad de instalar ancho Renfe en el paso bajo la Cordillera.

Cascos señaló en una información publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA que nunca sopesó instalar ancho Renfe en la Variante y que siempre se proyectó en ancho internacional. «Falta a la verdad, es la caricatura de un personaje que discute consigo mismo, con lo que él mismo publicó en el "Boletín Oficial del Estado"», asegura Lastra.

El portavoz de los socialistas asturianos subraya: «Si lo revisa (por el BOE) verá que sí se contemplaba la posibilidad de instalar el ancho español». «Este episodio es tan extraño, tan estrafalario, que es inexplicable que Cascos haya mentido siempre sobre esta materia y el interés que tiene en enturbiar y engañar a los asturianos. Debería saber que un proyecto político no puede sujetarse continuamente sobre trampas», añade Lastra, que vuelve a referirse al BOE para sustentar sus afirmaciones.