22 de julio de 2009
22.07.2009

El préstamo supone el 11,85% de la inversión prevista en el presupuesto autonómico de 2009

l El dirigente socialista cifra en 150 millones de euros la desviación presupuestaria de la obra, 100 menos de los notificados a Bruselas

22.07.2009 | 02:00

El ministro de Fomento, José Blanco, reveló ayer en Galicia sus planes para hacer frente a los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel: que los financie el Principado mediante un préstamo que estaría avalado por el Ministerio de Fomento. Blanco cifró el desfase presupuestario en 150 millones de euros, menos de los 250,9 declarados por la Autoridad Portuaria.

Gijón, M. C.

Los 150 millones de euros que el ministro de Fomento pretende que preste el Gobierno del Principado a la Autoridad Portuaria de Gijón equivalen al 11,85% de la inversión pública prevista en los Presupuestos autonómicos de 2009 y que suma 1.265 millones de euros.


Si la cifra se compara con los 226 millones de euros que contempla el presupuesto autonómico para distintas líneas de avales para inyectar liquidez y crédito en empresas de la región y para facilitar el acceso a la vivienda, los 150 millones reseñados suponen un 66,37%.


Fomento ha venido manteniendo que el acuerdo para financiar la obra de El Musel se haría público en un encuentro entre Blanco y Areces. Los empresarios gallegos ya están enterados.


El principio de acuerdo entre Fomento y el Principado ha trascendido a los diez días de que visitara El Musel el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani. Tajani apoyó a la dirección del Puerto, que aún espera que la Comisión Europea tome una decisión sobre si concede o no una subvención de 135 millones para los sobrecostes de la obra y sobre si abre un procedimiento para recortar los 247,5 millones que inicialmente había concedido, en base a supuestas irregularidades en la contratación de la obra.


Tajani se mostró optimista sobre la decisión de la UE, en una visita en la que estuvo flanqueado por el presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach y por el consejero de infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook