Gijón, M. C.

Los 150 millones de euros que el ministro de Fomento pretende que preste el Gobierno del Principado a la Autoridad Portuaria de Gijón equivalen al 11,85% de la inversión pública prevista en los Presupuestos autonómicos de 2009 y que suma 1.265 millones de euros.

Si la cifra se compara con los 226 millones de euros que contempla el presupuesto autonómico para distintas líneas de avales para inyectar liquidez y crédito en empresas de la región y para facilitar el acceso a la vivienda, los 150 millones reseñados suponen un 66,37%.

Fomento ha venido manteniendo que el acuerdo para financiar la obra de El Musel se haría público en un encuentro entre Blanco y Areces. Los empresarios gallegos ya están enterados.

El principio de acuerdo entre Fomento y el Principado ha trascendido a los diez días de que visitara El Musel el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani. Tajani apoyó a la dirección del Puerto, que aún espera que la Comisión Europea tome una decisión sobre si concede o no una subvención de 135 millones para los sobrecostes de la obra y sobre si abre un procedimiento para recortar los 247,5 millones que inicialmente había concedido, en base a supuestas irregularidades en la contratación de la obra.

Tajani se mostró optimista sobre la decisión de la UE, en una visita en la que estuvo flanqueado por el presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach y por el consejero de infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía.