Oviedo

La zona del sur del Principado se encuentra en alerta debido al peligro de incendios. Asturias forma parte del grupo de comunidades autónomas en las que el riesgo meteorológico de incendios forestales será elevado hoy. El peligro de incendio se centra en buena parte de la Península, especialmente en el tercio norte occidental y en el interior de algunas provincias de Extremadura y Andalucía. Según un comunicado del Ministerio del Interior, Castilla y León, Galicia, el sur de Asturias y de Cantabria, Navarra, el norte de La Rioja y el interior del País Vasco, así como Extremadura y Andalucía occidental serán las áreas con mayor riesgo de incendio.

Mientras, los medios estatales continúan actuando en la extinción de los fuegos declarados en colaboración y apoyo con las comunidades autónomas afectadas por estos siniestros. En los que se refiere al Principado tres helicópteros y personal de Bomberos de Asturias, guardería y cooperativas forestales de Degaña dieron alrededor de las ocho de la tarde de ayer por extinguido un incendio que se declaró anteayer por la noche frente a Cerredo, en el concejo de Degaña. El incendio, que se inició sobre las diez de la noche del domingo afectó fundamentalmente a matorral y un poco de arbolado. Se calcula que el fuego ha arrasado una de 200 hectáreas, fundamentalmente, de matorral. Lo que todavía se desconoce es la causa que originó el incendio. En las labores de extinción trabajaron hasta cinco helicópteros, dos mandos de Bomberos de Cangas del Narcea, dos cooperativas forestales, dos guarderías rurales y una brigada de Medio Ambiente.

Por otra parte, el riesgo de fuertes vientos anunciado para ayer fue menor del esperado. Así, y según fuentes de Salvamento Marítimo, la calma fue la nota predominante durante el día de ayer. Aunque sí quedó constancia de una fuerte racha de viento de unos 25 nudos que sopló a lo largo de la costa asturiana durante una hora. Fue alrededor de las tres de la tarde. Esta racha de viento fue la que, por ejemplo, se dejó notar en la playa de Rodiles, donde la mayoría de los usuarios abandonaron la playa.