25 de septiembre de 2009
25.09.2009
La Nueva España

Hallados nuevos huesos neandertales en el Sidrón

La campaña de excavación, por otra parte, ha permitido recuperar nuevas piezas de industria lítica del Musteriense, asociada a los restos óseos

25.09.2009 | 22:27

La campaña arqueológica que a lo largo de este mes se lleva a cabo en el yacimiento de la cueva del Sidrón ha permitido recuperar nuevos huesos de hombres del Neandertal, lo que supone una nueva aportación a la que ya es "la mejor colección Neandertal de la Península Ibérica y un referente internacional".

Así lo ha afirmado esta tarde durante la presentación de los hallazgos el paleobiólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Rosas, quien ha mostrado las piezas a la consejera de Cultura de Asturias, Mercedes Alvarez, que ha visitado el yacimiento del Sidrón en compañía del alcalde de Piloña, Camilo Montes.

Entre las piezas recuperadas por el equipo de arqueólogos que dirige el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, cabe reseñar el hallazgo de un fémur "prácticamente completo".

La pieza, que Antonio Rosas, ha califico de "soberbia", pertenecería a un individuo inmaduro y de una edad entre 7 u 8 años.

"Existen muy pocos restos de Neandertales de esa edad en el mundo", ha apuntado el investigador del CSIC.

Rosas también ha presentado una misma pieza en la que, aparecen unidos en una costra los restos de un hueso coxal de un individuo adulto, así como media mandíbula de un Neandertal inmaduro, un fragmento de peroné y un canino de otro adulto.

La separación de estos restos óseos para su posterior estudio por separado exigirá un "posterior trabajo en el laboratorio" tal y como ha explicado Antonio Rosas, para quien el fémur constituye la pieza "más significativa y llamativa" de las halladas a lo largo de la presente campaña de excavaciones en el Sidrón.

Estos nuevos hallazgos, según ha explicado el investigador del CSIC, podrían pertenecer a otros individuos.

Hasta ahora, y en los últimos años, el yacimiento del Sidrón había aportado restos de óseos de nueve individuos diferentes, tal y como han confirmado los investigadores.

"Tenemos pendiente de confirmar un décimo y suponemos que puede haber más", ha explicado Antonio Rosas.

La campaña de excavación, por otra parte, ha permitido recuperar nuevas piezas de industria lítica del Musteriense, asociada a los restos óseos, todos ellos localizados en la conocida como Galería del Osario.

En otra sala distinta, los arqueólogos han localizado una amplia colección de huesos de fauna, con piezas de animales tales como osos, uros, hienas y león cavernario.

Además de en el interior de la cueva, los arqueólogos han trabajado en los exteriores a fin de tratar de localizar el lugar por el que pudieron introducirse en la gruta los restos óseos de los neandertales del Sidrón, tal y como ha explicado el profesor Marco de la Rasilla. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído