Oviedo, Marcos PALICIO

Renfe incluirá «pequeños ajustes horarios» sin ampliar la oferta de trenes en la conexión ferroviaria de Asturias con Madrid. Los cuatro servicios diarios que ahora funcionan en cada sentido se consideran todavía, según fuentes de la compañía, suficientes para cubrir la demanda, de modo que las modificaciones que ha anunciado la empresa serán únicamente «de índole técnica». La Dirección General de AVE y Larga Distancia de Renfe mantendrá, pues, el esquema actual al menos hasta finales de mayo, para cuando se prevé una nueva revisión de la oferta de frecuencias pensando en la temporada estival.

La ruta ferroviaria entre Asturias y Madrid no da aún síntomas de saturación, precisan las mismas fuentes, pese al evidente progreso que enseñan las cifras de usuarios, 763.000, que en 2009 hicieron de esta línea la más utilizada de las que conectan Madrid con el norte de la Península. Y es que el servicio más demandado es también el líder de la oferta y Gijón y Oviedo, las ciudades del Norte con más trenes diarios a Madrid. Los cuatro trayectos actuales superan los tres de Santander y los dos de las principales poblaciones gallegas y vascas. La oferta asturiana no alcanza a la de León, con sus cinco servicios al día, ni a los de Palencia y Valladolid, pero sí ha crecido desde que tres Alvia sustituyeron a finales de 2007 a la oferta anterior, compuesta por dos talgos y el expreso nocturno «Costa Verde». La oferta subió después hasta los cuatro trenes actuales.

Por otro lado, el coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, se sumó ayer a las voces que piden más trenes a Madrid «sobre todo en los días u horarios en los que la demanda supera a la oferta». Así lo exigen, valora, las dificultades para conseguir nuevos enlaces aéreos y las «inaceptables» tarifas de Iberia.