El Gobierno del Principado de Asturias aumentó un 176% el gasto por alumno en 10 años, ya que a pesar de una pérdida de casi 30.000 alumnos, se ha incrementado el presupuesto de educación no universitaria un 86% --un 8 por ciento anual--, pasando de 2.500 euros por alumno en el curso 1999-2000 a los 6.676 euros de la actualidad.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, quien destacó que el aumento de la inversión, la ratio profesor-alumno, los programas especiales y la atención personalizada han permitido a Asturias ser la comunidad con las tasas más altas de titulación en ESO (85,75%) y Bachillerato (81%) de España.

De este modo, la tasa de fracaso escolar se sitúa en Asturias en un 14,5 por ciento, la más baja de España junto con las comunidades forales y por debajo de la media nacional, del 30 por ciento, y en los índices europeos, según resaltó Riopedre.

El consejero también destacó que la plantilla de docentes se incrementó en 220 profesores en esta década "a pesar del descenso del alumnado", con lo que el ratio ha pasado de un profesor por cada 10,16 alumnos, a uno por cada 7,79 alumnos. Del mismo modo, Riopedre comentó que la partida dedicada al salario de los profesores subió un 78,4 por ciento pasando de 283 millones a 505 millones.

Respecto a Educación de O a 3, el consejero remarcó que hace 10 años no existía y que actualmente se está desarrollando con 52 escuelas y 2.700 plazas financiadas en más de un 67% por el Gobierno asturiano. Asimismo, destacó la concertación de las aulas de 3 a 6 años, que han supuesto un incremento de 6.500 alumnos en la enseñanza concertada.

En cuanto a la Formación Profesional destacó que por primera vez este año se ha pasado de los 12.000 alumnos (12.458 alumnos), con 6.003 de grado medio y 6.455 de grado superior, que estudian 85 títulos distintos --65 nuevos en los últimos 10 años--, impartidos en 67 centros, de los que el 85% son públicos. Además, recordó que la inserción labora de estos alumnos es del 70 por ciento.

También incidió en el refuerzo de las aulas de apoyo, la integración a la diversidad y a la discapacidad (un 85% de los 3.400 alumnos con discapacidad están atendidos en centros ordinarios), el bilingüismo y la incorporación de las nuevas tecnologías, así como la gratuidad de los libros de texto y el impulso a la escuela rural, así como la inversión en infraestructuras.

Para Riopedre todo ello "permite rendimientos de excelencia" en la educación asturiana. "No es solo que supere las medias españolas sino que nos sitúa en las medias europeas", resaltó.

Por ello, el consejero afirmó que el Gobierno asturiano continuará con esa línea para defender la igualdad de oportunidades, la educación personalizada, y la atención a la diversidad. EP