Capacidad

La planta que gestiona y quema los residuos de Galicia, en La Coruña, tiene una capacidad para tratar 550.000 toneladas al año, 100.000 más que la que se plantea para Asturias.

Tratamiento

La sociedad gallega Sogama quema los residuos urbanos procedentes de 284 ayuntamientos; es decir, trata las basuras de 2.285.000 habitantes.

Superficie

La planta gallega ocupa un espacio de 665.000 metros cuadrados, en el concejo de Cerceda, a media hora de La Coruña.

El basurero

Cuando Fraga aprobó la incineradora se decidió hacer un proyecto menor al previsto inicialmente, que buscaba una incineradora con capacidad de 1 millón de toneladas. Sogama se quedó pequeña para quemar todos los residuos de los gallegos y necesita complementarse de un vertedero que ocupa una superficie de 330.000 metros cuadrados.

La cuenta pendiente

La Coruña y su área metropolitana no llevan sus residuos a Sogama. La ciudad decidió apostar por un vertedero individual, que se derrumbó y provocó graves problemas medioambientales. La Coruña lleva ahora sus residuos a un vertedero privado.

Estructura

Sogama dispone, además del horno, de una planta de clasificación de envases, un planta de elaboración de combustible, una planta de cogeneración, una planta termoeléctrica.

Plantas de transferencia

Para transportar la basura hasta Cerceda, la comunidad gallega cuenta con diecinueve plantas de transferencia que se reparten por todo el territorio. La basura no sólo llega en camiones, como en Asturias, los residuos de Vigo (capital) y Orense se mueven en tren.