Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Elisa Llaneza, directora general de Turismo, se convirtió ayer en el cuarto alto cargo del Principado que deja el puesto aduciendo motivos personales en lo que va de año. Se da el caso de que la salida de la gran favorita para ser candidata del PSOE de Siero en las elecciones municipales de 2011 se produce un par de meses después del cese, también a petición propia, de Jesús Alfaro García, gerente de la Sociedad Regional de Turismo (SRT). Ambos mantenían una excelente relación profesional y personal.

La renuncia de Llaneza fue aprobada en la reunión que celebró el Consejo de Gobierno del Principado. A su término, la portavoz, Ana Rosa Migoya, informó del cese y explicó la pequeña reordenación que provoca en la Consejería de Cultura. La Dirección General de Turismo desaparece como tal y se fusiona con la de Patrimonio, cuyo actual responsable, José Luis Vega, que fue gerente de la SRT justo antes de Jesús Alfaro García, se hace cargo de toda el área.

Aunque el cese de Llaneza se achaca oficialmente a motivos personales, fuentes de la Administración autonómica reconocieron ayer que su relación con la consejera Mercedes Álvarez nunca fue del todo buena. Tampoco con el viceconsejero de Promoción Cultural, Jorge Fernández León. Además, en la decisión de dimitir también habría tenido que ver la salida de la SRT de Jesús Alfaro, que fue sustituido por Noelia Álvarez.

Fuentes del sector turístico asturiano confirmaron ayer que la dimisión de Llaneza se había convertido en un rumor insistente en las últimas semanas, cuando la ya ex directora general suspendió su presencia en varios actos. En diversos sectores del PSOE de Siero se da por hecho que se trata de la candidata preferida por la ejecutiva regional para encabezar la lista electoral en las elecciones del próximo mes de mayo. Pese a que está muy identificada con Javier Fernández, las fuentes consultadas aseguran que Llaneza puede ser una candidata que provoque cierto consenso entre las facciones del socialismo sierense, de nuevo enfrentadas tras la ya conocida como «crisis de la rotonda» y la pérdida de la Alcaldía en favor del PP.

Antes de Llaneza y de Jesús Alfaro, salieron del Gobierno Luis Iturrioz, que dejó la Viceconsejería de Modernización y Recursos Humanos para ser gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, S. A. (Emtusa), y Ana Rivas, que abandonó la dirección de la Agencia Asturiana de Emigración, en este caso por motivos personales, aunque sigue trabajando en la misma Consejería, pero en otro departamento.

El PP aseguró ayer que la salida de Llaneza «prueba el gran fracaso de la política de promoción turística del Principado».