28 de marzo de 2010
28.03.2010
 

El diplomático ovetense Javier Vallaure, cónsul y «ángel de la guarda»

28.03.2010 | 01:00

Conexión asturiana


La conexión asturiana en la historia de Martínez no se agota en sus orígenes familiares. Otro asturiano, el diplomático ovetense Javier Vallaure, entonces cónsul en Miami, más tarde embajador en Angola y actual introductor de embajadores en el Ministerio de Exteriores, fue un «ángel de la guarda» para Martínez.


Días frenéticos


El embajador relata con pelos y señales aquellos dos días posteriores a la puesta en libertad de Martínez. En su despacho y en su casa de Coral Gables no paraban de sonar los teléfonos. «Me lo llevé a casa y recibí críticas, pero volvería a hacerlo». Vallaure tampoco olvida sus viajes de Miami a Tampa para llevar y traer documentos. Como representante de España comunicó a Martínez que era libre y le entregó su pasaporte español.


La Constitución en la mano


Vallaure colaboró de forma indirecta en la resolución del «caso Martínez». «Agumenté que Joaquín José es un ciudadano español, donde la pena de muerte es anticonstitucional, por tanto a él no podría aplicársele».


Inocencia


Las fotos del ex preso en el jardín de la residencia consular dieron la vuelta al mundo. Vallaure nunca dudó: «Siempre estuve seguro de su inocencia».


Tocar la arena, la obsesión


La primera noche de libertad cenó tortilla española, salmón ahumado y chorizo frito, con vino de Rioja y cava. Vallaure le ofreció un puro, que tuvo que dejar a la mitad porque se mareaba. Al día siguiente, de camino al aeropuerto, paró en la playa. Quería ver el mar y tocar la arena, su obsesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído