Oviedo, Juan A. ARDURA

Dio la noticia de la muerte de Franco por Radio Nacional, en 1975 y dirigió la salida a Bolsa de Zara con el inicio del siglo XXI. Se trata de Rafael Azcona, Lalo, para los que aún recuerdan su estilo desenfadado e innovador en los telediarios de la Transición. Este ovetense que en 1983 dejó el periodismo para pasar al mundo empresarial ofreció ayer una conferencia en la Universidad, dentro de los actos del máster sobre dirección de comunicación promovido por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, donde cuestionó la tardía respuesta del Gobierno español a la crisis más dura en 50 años.

El paso del tiempo le ha dejado más canas pero no ha menguado su fluidez verbal, sus mensajes directos y concisos y su capacidad de analizar pero, sobre todo, de explicar una realidad más afectada que nunca por las incertidumbres de la crisis. Dos consejos básicos al foro que llenó el aula magna de la Universidad: «Siempre es posible cambiar el cartel con el que somos percibidos por los demás y tenemos las herramientas, la capacidad para superar la crisis», mensajes que transmitió contando dos anécdotas a modo de fábula de las que extraer oportunas conclusiones.

Azcona no se anduvo por las ramas a la hora de dar un palo al ejecutivo de Zapatero. «Voy a hablar mal del Gobierno, pero por su comunicación sobre la crisis, no por nada ideológico». El presidente ejecutivo de Tecnocom y fundador de la mayor consultora de comunicación española tiene claro su diagnóstico: «El Gobierno explicó muy mal la crisis. Es como si un médico ignora un cáncer y durante un año le dice al paciente que tiene gripe».

Sostiene que el ejecutivo central tardó mucho tiempo en tomar medidas, asegura que en estos momentos «no hay 4,2 millones de parados, hay más porque no se computan los que están en cursillos de formación. La realidad es que estaremos cerca de los 4,6 millones y seguramente antes de fin de año llegaremos a los cinco millones de parados». Considera que hoy el principal patrimonio de la familia «no es, como antes, tener una casa sino tener un empleo». Y auguró que el suelo, el fondo de la crisis será mucho más duradero de lo que, a día de hoy, sostiene el Gobierno. «Serán cuatro o cinco años. Es terrible decir a los trabajadores que hoy tienen más de 52 años que no tendrán oportunidad de volver al mercado de trabajo».

Vivaz, ágil, entretenida. La conferencia pareció un suspiro de cerca de una hora, tiempo en el que abordó la profunda transformación que ha vivido en España la comunicación empresarial desde finales de los años 90, con «la avalancha de privatizaciones de empresas públicas» que ha generado «un flujo de información que antes no existía». También calificó de «dramática» la actual crisis «la mayor en 50 años en España» y pronosticó que en los próximos meses los estamentos del poder del país querrán corresponsabilizar al conjunto de la ciudadanía de la crisis con mensajes tales como « que nos hemos endeudado desproporcionadamente y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades». Habrá que estar atentos.