21 de mayo de 2010
21.05.2010
Ajuste histórico
Las administraciones 

Los funcionarios que menos cobran perderán el 0,5%, y los de sueldos más altos, el 7%

- El 30% de la rebaja se quita de la paga de diciembre, y el resto, en siete nóminas
- La extraordinaria de julio no se verá afectada y se abonará en su integridad
- Más de 60.000 empleados públicos de la región se ven afectados por la medida

21.05.2010 | 02:00
Un funcionario, ayer, con una simbólica tijera, durante la concentración sindical organizada ante la Delegación del Gobierno, en Oviedo.

Madrid / Oviedo, Agencias

La mayoría de los funcionarios asturianos -los que trabajan como administrativos y auxiliares administrativos- verán recortado su sueldo un 4,5% en el caso de la primera categoría y un 2,75% en el caso de la segunda, según detallaron anoche las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.

El recorte salarial para los empleados públicos aprobado ayer por el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y el nivel, y se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo junio. En Asturias el «tijeretazo» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero afectará a más de 60.000 empleados públicos, si se suman los casi 36.000 dependientes del Principado, los 11.060 que la Administración central tiene en la región, los 10.585 funcionarios y personal laboral de los ayuntamientos y los 2.885 empleados de la Universidad de Oviedo.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, ministra de Economía, fueron las encargadas de explicar el recorte en la rueda de prensa que siguió a un maratoniano consejo de ministros que comenzó a las cuatro y media de la tarde. Elena Salgado explicó que la bajada de sueldo aplicada a los funcionarios no tiene carácter retroactivo, por lo que la paga extraordinaria de julio no se verá afectada, dado que ya ha sido prácticamente devengada. Del recorte total de la bajada de sueldos que se llevará a cabo en 2010 el 30 por ciento se restará de la paga extra de diciembre, mientras que el 70 por ciento restante se irá descontando entre las siete nóminas que se cobrarán entre junio y diciembre.

Sufrirán más las nóminas de los que más cobran. La rebaja salarial llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% en el de los subsecretarios y al 10% para los secretarios de Estado; por su parte, los ministros, los vicepresidentes y el presidente del Gobierno se rebajarán su salario el 15%.

Ya del lado de los trabajadores, el recorte mínimo será del 0,56% para aquellos funcionarios del grupo E, el más bajo de la administración, del tipo de personal de limpieza y operarios. Para el grupo C, el de los auxiliares administrativos, la rebaja será del 2,75%. En el caso de los administrativos (C1), el recorte será del 4,5%. Ya en el caso de los funcionarios titulados superiores y licenciados universitarios, el ajuste será del 5,75% para los adscritos al grupo A2 y del 7% para los del grupo A1.

Según las cifras recogidas en el texto del real decreto por las que se aprueba el recorte, la Administración General del Estado se ahorrará unos 535 millones de euros este año, y otros 1.035 millones el año que viene. Para las administraciones territoriales supondrá un ahorro de 1.765 millones este ejercicio, y unos 3.465 millones el próximo. La reducción salarial de los funcionarios permitirá a todas las administraciones ahorrar 6.800 millones de euros, 2.300 millones este ejercicio y 4.500 el próximo.

Asimismo, según indicaron ayer las vicepresidentas en su comparecencia pública, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, el más bajo de la Administración, para el que bajará sólo el 1%. Para el personal laboral de las administraciones públicas se ha previsto una bajada media del 5%, aunque tendrá que negociarse «si se desea incorporar progresividad», indicó la vicepresidenta Salgado.

En el caso de los empleados de comunidades autónomas y ayuntamientos, se bajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3% se aplicará a las retribuciones complementarias.

Por otra parte, el Gobierno también incluyó ayer en este ajuste de gastos de personal que habrá otros ámbitos del Estado, como el Consejo de Estado y los órganos superiores de Justicia, cuyos miembros verán reducido su el salario entre el 7 y el 8 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine