Oviedo, J. A. O. / Efe

Los dirigentes de los sindicatos UGT, CC OO y CSI-CSIF coincidieron a la hora de calificar de «burla» la reunión celebrada ayer por la Mesa General de la Función Pública. Los responsables de las centrales lamentaron que no se les explicó nada sobre el recorte salarial a los empleados públicos que ayer aprobó el Gobierno y anunciaron que impugnarán el Real Decreto.

La delegación sindical estuvo integrada por los secretarios generales de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda; el de la Federación para la Ciudadanía de CC OO, Enrique Fossoul, y el presidente del sindicato de funcionarios CSI-CSIF, Domingo Fernández. Según explicaron al término de la reunión, la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, les remitió a que escuchasen por la radio la rueda de prensa del Consejo de Ministros para conocer los detalles de esta medida y saber a qué colectivos de empleados públicos afectará.

Julio Lacuerda confirmó que ante esta «incertidumbre» los sindicatos impugnarán el real decreto que fija las condiciones de los recortes salariales a los funcionarios porque, a su juicio, resulta «discriminatorio» y no tiene las garantías de «ecuanimidad necesarias».

Además, el responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT aseguró que el Gobierno «vulnera el derecho a la negociación colectiva» e «introduce un elemento nuevo que es una bajada salarial que vulnera derechos individuales consolidados».