27 de mayo de 2010
27.05.2010
la paradoja

Coaña, justos por pecadores

El concejo no tiene deudas, pero el ajuste le ha quitado «la tranquilidad» de poder acudir al crédito para mantener los servicios

27.05.2010 | 02:00

Coaña, P. G. / R. L. M


Salvador Méndez, alcalde del concejo de Coaña (PP), uno de los municipios que mayor crecimiento empresarial y urbanístico ha registrado en el Occidente en los últimos años, asegura que su ayuntamiento no debe nada a los bancos pero tendrá que ajustar los servicios y recortar personal a la vista de las restricciones crediticias.


Sostiene que el Ayuntamiento ha logrado sortear hasta ahora estos tiempos de crisis sin tener que recurrir a los créditos. La clave, bien sencilla: «Financiamos las obras con lo que cobramos de los impuestos y principalmente con las licencias de obras», apostilla Méndez, pero ahora «hay muchas menos licencias, y aunque no tenemos pensado solicitar ningún crédito estábamos tranquilos, porque sabíamos que si teníamos que acudir a los bancos para mantener los servicios podíamos hacerlo», explica Méndez. Eso era hasta esta semana. Ahora Zapatero le ha quitado a Coaña el colchón en el que pretendía tumbarse si la cosa empezaba a pintar mal. Y pintó mal. «Esto no ha hecho más que empezar», asegura el regidor coañés. Ahora toca echar cuentas, y a Méndez no le parece justo que la congelación del crédito municipal sea igual para los que deben millones a las entidades bancarias y para los que no tienen ninguna deuda contraída, como es su caso. «Aquí vamos a pagar justos por pecadores», remata. Méndez no duda de que «vamos a tener que recortar servicios y a hacer un ajuste de personal. Es lo que tenemos que hacer y lo que tendrán que hacer muchos ayuntamientos». «Estamos adelantando mucho dinero en pago de nóminas, como, por ejemplo, en ayuda a domicilio, o el 15% que adelantamos para las obras del "plan E". Nosotros pagamos, no tenemos deudas y ahora nos niegan el crédito. ¿Qué será lo próximo?».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine