Oviedo, M. P.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no está dispuesta a dar ninguna pista sobre la posibilidad de que el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos sea el candidato del PP en Asturias. «Es tan probable que sea él como que no lo sea. Hay que saber si a la hora de la verdad él quiere ser candidato», respondió la secretaria general del PP.

No es la primera vez que en los últimos meses se le pregunta a Cospedal por Cascos ni la primera que ella responde sobre la candidatura asturiana. A principios del pasado mes de abril, la secretaria de los populares, cuya relación con Cascos no es precisamente la ideal, explicaba que la candidatura de Cascos a la Presidencia del Principado es sólo un rumor de los medios de comunicación. «Hoy por hoy, todavía no se ha planteado quién va a ser el candidato y no se ha hablado de ningún nombre propio», declaraba entonces. Las palabras de Cospedal tenían lugar poco después de que el ex ministro declarase en una entrevista radiofónica que «existe una marea creciente» de personas que reclaman su vuelta. Aquella respuesta evasiva de Cospedal se parece a la que ayer ofreció en una entrevista publicada ayer por el diario «El País». Pero hubo más en el mismo tono. La secretaria general del PP consideró el 22 de febrero pasado que el retorno de Cascos es algo que no se había «hablado» y que dependería, «como es lógico, de lo que quiera el PP de Asturias en unión con la dirección nacional del partido». Unos días después, el 1 de marzo, cuando le preguntaron por el ex ministro en una entrevista radiofónica, De Cospedal se deshizo en elogios hacia el político asturiano. La secretaria general del PP dijo tener una «magnífica opinión» de Cascos y anunció que volvería a la política «si él quiere volver» porque en las listas electorales «tienen que estar los mejores».

El doble cargo que ostenta Cospedal como presidenta del PP en Castilla-La Mancha y, a la vez, secretaria general del nacional fue muy criticado por Cascos. El ex ministro también dijo en 2008 que De Cospedal quería quitarle el puesto al socialista José Blanco porque «en vez de hablar del PSOE se dedica a criticar al PP».