Piedras Blancas (Castrillón),

Inés MONTES

El temporal de las últimas horas causó inundaciones en Piedras Blancas, Salinas, Raíces, Santa María del Mar y en varias localidades de la zona rural de Castrillón. La jornada de ayer fue un auténtico caos en el concejo. El río Raíces se desbordó en varias zonas de su recorrido, pero, una vez más, como vienen sucediendo desde hace años cuando llueve mucho, el agua afectó a varias viviendas de Raíces Viejo. Los vecinos de los números 99 y 101 de la avenida de Raíces tuvieron que ser evacuados por la Policía Local y trasladados a un hotel de Salinas. El río también alcanzó, a última hora, la carretera, lo que obligó a cortar el tramo entre Raíces Viejo y Salinas.

Los vecinos de Salinas tampoco se libraron del temporal, el agua anegó cantidad de garajes y bajos comerciales, pero los más afectados fueron los residentes en el número 7 de la calle Luis Treillard. Desde primeras horas de la mañana las alcantarillas rebosaron y el agua inundó la calzada por la rotura de una tubería de la red municipal de aguas en los accesos a San Martín de Laspra. La situación se complicó coincidiendo con la pleamar. Pero lo más grave estaba por llegar. A primeras horas de la tarde un argayo llenó de barro la carretera y la lengua de tierra llegó hasta varios garajes, a un supermercado, a varios bares y a la calle Luis Treillard.

«Acabo de llegar de trabajar y voy a sacar el coche del garaje porque se está llenando de barro. Los vecinos de esta zona estamos hartos de esta situación, que se repite cada vez que llueve un poco más de lo normal», se quejaba una vecina del número 7. «No puedo creer lo que estoy viendo. Por la mañana ya era exagerada la cantidad de agua que había en la calle, pero lo de ahora ya no sé cómo describirlo», afirmaba otra residente del bloque poco después de las cuatro de la tarde cuando llegó a su domicilio. Otro argayo que cayó por la ladera de Pinos Altos obligó a cortar la carretera de Salinas a Piedras Blancas por el túnel de Arnao. Asimismo, la carretera de Avilés a Salinas quedó anegada a su paso por Raíces Viejo y una persona tuvo que ser rescatada del coche en el que circulaba. En la parroquia de Santa María del Mar el agua llegó también a varias viviendas de planta baja, así como a los garajes.